

En los últimos cinco meses, el departamento Iglesia ha recibido en su cuenta especial de regalías mineras unos 8.400 millones de pesos (equivalentes a 6,9 millones de dólares) en concepto de los pagos por la extracción de recursos minerales que hace la mina de oro Veladero en esas tierras.
La cifra es muy alta porque, aunque la producción de oro es menor que en años anteriores, el aumento del precio internacional del mineral ha permitido ingresos importantes para el municipio.
El intendente Jorge Espejo que timonea el departamento más rico de San Juan gracias a estos fondos, informó a Tiempo de San Juan un plan ambicioso y voluminoso de infraestructura, de infraestructura, cultural y desarrollo industrial, y puso foco en el empleo que generará en el departamento.
Centro Cultural en Rodeo
Entre las principales obras anunciadas se encuentra la construcción de un Centro cultural en Rodeo, el primero en el departamento. Ya tiene los planos y aprobaciones y se licita en los próximos días. Con una inversión de $3.500 millones apunta a cubrir un déficit histórico en infraestructura cultural. No será solo un teatro: el edificio tendrá 1.400 m2, capacidad para 150 personas y estará equipado con tecnología de seguridad y acústica. Aspira a convertirse en un nodo de identidad y actividad comunitaria en uno de los departamentos más alejados de la capital sanjuanina. Su construcción demandara 2 años y la generación de al menos 50 puestos de trabajo.
Parque industrial ¿con parque solar?
Al mismo tiempo, en Pismanta, el municipio avanza en la consolidación de su primer parque industrial de la zona. El terreno adquirido, de 800 hectáreas, ya tiene permiso ambiental, comenzó a prepararse y resta terminar parte del cierre perimetral. En una primera etapa se intervendrán 80 hectáreas, con una inversión inicial de $2.000 millones. Se está gestionando la factibilidad de agua desde el acueducto Tambillo (lo debe terminar la provincia), pero en caso de no contar con agua potable, se utilizará agua para uso industrial, explicó Espejo.
La apuesta es clara: atraer empresas, generar empleo y diversificar la matriz productiva. Pero el proyecto no termina ahí. En la mitad del predio, el municipio quiere instalar un Parque Solar Fotovoltaico para el desarrollo de energía limpia, con el propio parque industrial como primer consumidor. Eso sí, para ello, tendrá que buscar empresas inversoras con expertise.
Espacio verde enorme y algo más
En Las Flores, se adquirieron 21 hectáreas para la creación de un parque recreativo sustentable, pensado como espacio verde y turístico, pero también como oportunidad educativa: parte del terreno el municipio quiere donarlo a la provincia para construir el edificio de la escuela secundaria con orientación en robótica que hoy comparte espacio con la primaria 17 de Agosto. Si bien aún no se ha definido el monto de inversión, se está trabajando en la topografía y el diseño del proyecto.
Terminales de ómnibus
El plan incluye la construcción de dos terminales de ómnibus, una en Bellavista y otra en Rodeo. Estos espacios estarán equipados con salas de espera y andenes cubiertos, y brindarán servicios a usuarios de transporte urbano, de media y larga distancia. Los proyectos ya están aprobados, aunque aún no se han definido los montos.
Salas Velatorias
Además, se construirán salas velatorias en distritos donde hoy no existen: Angualasto, Tudcum y Las Flores. Actualmente, la falta de estos espacios obliga a las familias a utilizar clubes o sus propios hogares para despedir a sus seres queridos. Al igual que la obra anterior, cuenta con proyectos aprobados, falta establecer los montos.
Más obras
A la lista se suman nuevos polideportivos para seguir ampliando la red de infraestructura deportiva y se avanzará en la adquisición de maquinaria vial propia –dos camiones y dos máquinas viales- para evitar alquileres y fortalecer la capacidad operativa del municipio.
La lista se completa con obras menores como portales de acceso al departamento, un parador turístico en el dique Cuesta del Viento, y proyectos ejecutivos que ya están listos para ser licitados como seis derivadores sobre la Ruta 150.
También se ha diseñado un centro recreativo que quedará proyectado para el próximo año. Espejo sostuvo que con todas estas obras habrá puestos de trabajo asegurado para los pobladores del departamento.
Qué dijo de las críticas
Frente a las críticas que señalan que Iglesia debería mostrar más transformaciones con la magnitud de los fondos mineros por regalías recibidos estos años, el intendente Espejo respondió de forma directa: “Los invito a que vengan a Iglesia, y yo mismo les muestro todo lo que hemos hecho”.
Enumeró inversiones en viviendas, pavimento, plazas, redes de agua -que alcanzan al 80% de la población-, alumbrado público y compra de terrenos. “Todos estos proyectos se han hecho con fondos de regalías”, remarcó. También aclaró que no todo el dinero recibido en años anteriores se ha gastado, ya que existen fondos protegidos destinados a futuras obras.
Además, destacó que uno de los principales objetivos es generar empleo local. Como ejemplo, mencionó la construcción del Centro Cultural en Rodeo, que empleará a unas 50 personas durante dos años. “Cada obra es una fuente de trabajo y una mejora concreta para la comunidad”, concluyó.