Por Ricardo Luis Azócar-Fundador
Un día como hoy, soleado, con poco viento y mucho calor, tomé la decisión de fundar el Diario Las Noticias para llenar una necesidad de comunicar a los sanjuaninos y sanjuaninas e informarlos de un sinnúmero de hechos que ocurrían en el gobierno de ese entonces por los funcionarios de turno.
Eran los primeros días de diciembre de 1984 y ya se empezaban a ver los primeros arbolitos de Navidad en los hogares anunciando la venida del Niño Dios y se terminaba el año mientras Leopoldo Bravo gobernaba la provincia y Francisco Montes era mi director en Diario de Cuyo.
Después de una dura discusión con el ex ministro de Economía de Bravo, el doctor Eduardo Baliña, fui al Diario de Cuyo y renuncié a mi trabajo de redactor, entendiendo que estaba de más allí, que mi trabajo de periodista se había terminado.
Y empezó una nueva vida, llena de peleas políticas, discusiones perdidas, guerras entre bloquistas, peronistas y radicales y tras una pequeña reunión de políticos y empresarios que decidieron apoyarme para hacer y poner en circulación un diario nuevo que fuera la voz de los sin voz, le dimos comienzo al Diario Las Noticias. Justo el 10 de diciembre de 1984 salió la primera edición del Expreso de Las Noticias, yo, Ricardo Azócar.
El resto de la historia la conocen los sanjuaninos. Al final del año Bravo perdió las elecciones de medio término el 3 de noviembre de 1985 y los radicales y peronistas ganaron la elección de convencionales constituyentes para una Nueva Constitución. Bravo renunció cuando tenía dos años más de mandato y se tomó un colectivo en la Libertador, que lo llevó hasta su casa.
En ese año pasaron muchas cosas. Bravo me hizo meter preso, Fui el único preso de la democracia, cuando defendía la Corte de Justicia que echó Bravo con Carlos Graffigna Latino a la Cabeza. El procurador Manrique y Aguiar Aranciba junto a las chilindrinas Sary Luz Días Lecam y la diputada Mónica Sueldo. Fue duro, pero provocó en la ciudadanía una reacción electoral que llevó al Bloquismo a perder las elecciones y salir terceros.
En mis años en Diario de Cuyo habíamos aprendido de don Francisco Montes a trabajar, perseverar, esforzarse en conseguir las noticias, buscar todos los caminos habilitados para el periodismo y a no desfallecer jamás. Montes era un autodidacta con gran capacidad de mando y una virtud innata para enseñar y formar periodistas, y esas enseñanzas me valieron para empezar mi carrera en las Noticias y aún hoy, que han pasado 40 Años, le digo al cielo: “ Gracias Don Francisco. Usted me enseñó a trabajar, a aguantar a sufrir, a empeñarme y hasta a perder batallas para ganar la guerra. Fue un gran Maestro, y se lo agradezco. Un abrazo al cielo Don Francisco Montes”.
Con el devenir de los años, el periodista se hace más viejo y más sabio. Los gobiernos pasaron, las formas del periodismo cambiaron. En ese San Juan de 1984 eramos cinco a siete periodistas en San Juan y hoy somos 300 pero la noticia siempre está circulando, las empresas convocan al periodismo, los hechos y sucesos ocurren a cada instante y la vida del periodista no, no cambia, es la misma, siempre indagando un dato más de lo ocurrido.
Atrás quedaron Bustelo Graffigna, Carlos Ureta, Luis Eduardo Meglioli, Lucho Román y Antonio Canale; Rony Vargas se fue a Córdoba con Mario Pereira y Juan Carlos Bataller partió a Roma de corresponsal de Clarín.
Hoy nos encontramos con Carlos Castro Espinosa y recordamos esos tiempos pasados, pero hablamos del hoy y del futuro. Hablamos de Orrego y Milei. Aunque algunos dirigentes gremiales de antaño aún quedan, todo es nuevo, pero conocido para nosotros, los más viejos.
Es difícil llegar a viejo y trabajando. Pero los que estamos, estamos bien, tenemos salud y estamos en contacto. Nos gusta dar consejos a los más jóvenes y enseñarles a los políticos que sería bueno aprobar la Ley de Ficha Limpia.
Por lo demás, sólo agradecer a la vida, a mi familia, a los lectores del Diario Las Noticias que durante 40 Años se informaron a través nuestro, a los anunciantes que apoyaron a este diario durante 4 décadas y decirle a los sanjuaninos que soy el mismo. Que no he cambiado un ápice en todo este tiempo, pero soy más sobrio, más sabio y apoyo a la Minería y a un nuevo futuro para San Juan que viene por ahí.
MUCHAS GRACIAS SAN JUAN !!!