Los movimientos generados a principios de la semana en materia minera van despertando intereses y sensaciones en diferentes sectores de la sociedad.
Incluso existe un sector que tiene aspiraciones considerables sobre proyectos promisorios y valoraciones actuales, y es el sector de las empresas proveedoras de servicios mineros.
Una de esas empresas es Caterwest; y Martin Ossa, uno de sus gerentes en dialogo con ESTACION CLARIDAD, dejó algunas declaraciones vinculadas sobre la actualidad de la provincia en mineria.
Consultado sobre el RIGI, indicó que «por donde se lo mire, es una oportunidad única que tenemos los argentinos, en especial los sanjuaninos. Tenemos al lado un país que es Chile, que tiene 66 minas en operación, que es el principal productor de cobre y nosotros no podemos darnos el lujo de al menos equipararnos a ellos”.
“Quizás hasta ahora no lo hicimos porque no hemos tenido la seriedad o las reglas claras que necesita este tipo de inversión, ya que el negocio minero es un negocio de muy largo plazo, que necesita reglas claras, que necesita previsibilidad, y que los tiempos no son como los negocios a los que estamos acostumbrados”.
Y sobre el tema continuó diciendo que “El RIGI, nos pone en igualdad de condiciones tributarias que Chile. Y si ya nos ponemos al mismo nivel tributario, al lado del principal productor de cobre del mundo, creo que las cosas van a mejorar”.
El lunes en horas de la tarde, se conoció la fusión de Lundin Mining y BHP y generó expectativas no solo en el sector minero.
Sobre esa novedad, Ossa dijo que “BHP va a poner 4.100 millones de dólares canadienses para participar en la construcción del 50% de un proyecto y comprar lo que le quedaba para el 50% de Filo del Sol. Es necesario tomar dimensión, ya que todo ese dinero es para un proyecto donde no se ha sacado un gramo de cobre, hoy no es ni siquiera una mina”.
“Entonces claramente estamos con ansiedad de que salgan las cosas ya, pero hay que tratar de manejar las expectativas, estar preparados y muy atentos a que todos cumplamos lo que tenemos que cumplir”.
La explicación de Ossa es que “eso es una señal de confianza y es una señal de que el RIGI es el principal de varios instrumentos que hay que aplicar”.
Ya en el terreno al que se dedica Caterwest, señaló que “a nivel proveedores locales, genuinos, que venimos no hace un mes, sino hace más de 30 años, creciendo junto a la minería, yo lo veo como algo súper auspicioso. Todos hemos crecido, todos hemos madurado, todos hemos invertido sin contratos ganados, pero siempre invirtiendo pensando en el futuro”.
En otras consideraciones, indicó que “siempre hay un estrés de crecimiento y creo que el servicio que nosotros damos está bastante estandarizado y es de calidad, en materia de lo que hay que proveer. Pero para dejar las cosas claras, ahora va a haber oportunidades absolutamente para todos”
En cuanto a la posibilidad de competir con proveedores foráneos, Ossa señaló que “ahí sí hay que ponerse firme y decir, primero el proveedor sanjuanino y saber que habrán situaciones de ajuste y calibración, pero creo que sería interesante una conexión entre las empresas mineras, los proveedores y la masa laboral”.
Dentro de las consideraciones en recursos humanos, expresó que “de eso también hay que empezar a hablar, de si estamos realmente listos para lo que nos hace falta.
Y para eso remarcó que es importante un “plan de acción de cada uno de los proyectos, que aunque sufra modificaciones en el tiempo”, sirva para delimitar las necesidades de mano de obra.
Para cerrar, Martín Ossa explicó a qué se dedica la empresa calingastina, diciendo “Nosotros prestamos servicios de alimentación, hotelería, limpieza, provisión de campamento. Nuestra empresa es capaz de construir el campamento completo en la cordillera”.
Y también agregó “Empezamos en el año 1992 alquilando mulas y fuimos los primeros por el que tuvimos la idea de llegar a Los Azules y crecimos de acuerdo a la demanda de nuestros clientes”.