Por estos días surgió la polémica sobre lo que ganan el rector Tadeo Berenguer y el resto de los funcionarios de la Universidad Nacional de San Juan, es decir, vicerrectora, decanos y secretarios, en medio de la crisis en todo el país y de la queja de ellos mismos sobre el desfinanciamiento de la casa de altos estudios por parte de la gestión de Javier Milei. En este marco, Berenguer dilucidó cuánto gana y justificó el monto por sus responsabilidades, a la vez que dijo que le ve un trasfondo político a los cuestionamientos: “es un ensañamiento que tienen contra mí”, aseguró.
Consultado sobre qué hay de cierto en que él, la vicerrectora y los decanos ganan casi 5 millones de pesos, y cómo se ve ante la sociedad que se aumenten los salarios en medio de esta situación económica en todo el país, respondió que “yo no sé cuánto es el salario en bruto que tenemos, pero tenemos tremendos descuentos que yo siempre digo, hay otros sectores de la comunidad que no son afectados por el impuesto a las Ganancias, a esos montos que por ahí transuntan, y hay que sacarle el 35-40% y ese es el sueldo que a nosotros nos queda. Si eso lo fijamos, nos damos cuenta de que estamos bastante por debajo de otros funcionarios que quizás no tengan la misma responsabilidad que es la que tiene un rector de una universidad nacional”.
¿De bolsillo, cuánto está recibiendo hoy de salario el rector? Dijo que “estaremos cerca de los 3 millones de pesos. Y agregó que desconoce el bruto dado que “lo único que veo es lo que me depositan por mes”.
De acuerdo a lo que explicó Berenguer, el sueldo de un rector se “engancha” según está establecido por Secretaría de Políticas Universitarias desde hace 20 años atrás a lo que gana un profesor, corresponde al 110% de lo que cobra un docente exclusivo. “Entonces, yo cobro el doble de un docente exclusivo, y de ahí, descontarle impuesto a las Ganancias, más todos los aportes que comúnmente tenemos que hacer. Entonces, nuestro sueldo no lo fijamos nosotros, está fijado por una grilla y está enviado por el Gobierno Nacional”.
Sobre las actualizaciones salariales de este año, el rector dijo que los funcionarios registraron en sus bolsillos “el aumento que ha tenido el docente universitario, que ha sido del 16% en el mes de febrero, y el 10% creo en marzo, y no sé si ha habido un aumento de un 8% ahora, esos aumentos los tiene el docente universitario, y por ende, es el mismo incremento que tienen el sueldo del rector, los decanos y sus secretarios.
Cuestionamientos
¿Qué opina Berenguer de estas críticas que vienen respecto de que se cuestione la cuestión nacional de que no manda los fondos y que haya sueldos altos en el funcionariado? “Para mí es muy llamativo, porque es en el único lugar del país, porque yo comento con mis colegas y en ningún lugar se hace una crítica, porque se reconoce la responsabilidad que tenemos y porque está establecido por una ley, no es que arbitrariamente fijamos nosotros el sueldo”, se quejó.
A la vez, dijo que “yo cada vez que me lo dicen digo, bueno, pongamos sobre la mesa los sueldos de un montón de gente, está el sector judicial, está el sector legislativo, que nadie habla de lo que ellos ganan y tampoco pagan impuestos, nosotros sí los pagamos”.
¿Correspondería un renunciamiento? Respondió que no. “¿Por qué? ¿Por qué tengo que hacerme cargo yo de unas problemáticas que genera un gobierno nacional que no cumple con lo que dice la Constitución Nacional? Es inaudito. ¿Por qué no le dicen a los jueces que hagan un renunciamiento para mantener el sistema judicial o al Poder Legislativo para hacer un aporte a las universidades? Es, diría yo, un ensañamiento que tienen con el rector de la Universidad Nacional de San Juan”.
Sobre este ensañamiento al que refirió y si cree que tiene que ver con la campaña para la próxima elección del Rectorado, que ya tiene algunos anotados, afirmó que “no, no sé si es campaña, pero es inaudito esto, que en vez de estar buscando el enemigo donde debe estar, lo buscan en otro lado, distrayendo las atenciones en lo que nosotros estamos ganando. Cuando hay gente que gana 10 veces más alrededor nuestro y nadie pone en tela de juicio las responsabilidades que tenemos todos y cada uno”.
Berenguer destacó que “por eso a veces me ofusco, porque ustedes siguen, algunos, preguntándose el mismo tema cuando deberían preguntar qué va a hacer el gobierno nacional para devolvernos todo el déficit que tiene. Eso no lo preguntan”.
Siguen los reclamos por fondos para la UNSJ y hay polémica con las inequidades
“No responden nada”, afirmó Berenguer sobre la reacción del Gobierno Nacional al reclamo por el desfinanciamiento universitario, situación que fue repudiada en todo el país recientemente con la marcha en defensa de las universidades por el ajuste de Milei.
Berenguer se quejó de inequidades en la distribución de recursos para las universidades, en el marco del reclamo que está planteando el Consejo Interuniversitario Nacional de fondos para todas las universidades, luego de acuerdo del Gobierno Nacional con la UBA de subirles un 270% el presupuesto.
“Para nuestra universidad eran 150 millones de pesos mensuales, con ese 70% de aumento llegamos a 250 millones de pesos, pero eso es con un desfasaje, como dijimos, de casi un 300% de inflación, con un 70% es escaso, prometieron un 70% más que sería pagado ahora a principios de este mes de junio. Pero siempre seguimos atrás, serían 140 a los 287 que ha reconocido el gobierno, que es el desfasaje porque se lo ha dado a otra universidad. Yo creo, y exigimos que sea repartido de la misma manera a todo el sistema universitario nacional, porque cada uno, cada universidad, en el ámbito que se encuentra, defiende la patria y el federalismo con toda la fuerza que el sistema tiene”.