Porque ganó con los votos de la mayoría de los sanjuaninos
Por Ricardo Azócar
El gobernador le dio instrucciones a sus diputados y senadores en el Congreso Nacional que apoyen la Ley Ómnibus y en momentos que escribo estas líneas está dando comienzo la Sesión de Diputados con un quorum de 137 diputados presentes, entre libertarios, del Pro, Radicales y 3 peronistas de Tucumán.
A muchos no les gusta que el gobernador de San Juan apruebe esta ley porque ellos votaron para el otro lado, a otros que votaron para el mismo lado tampoco les gusta, pero es tal es la Democracia Argentina, donde el que gana gobierna y el que pierde acompaña.
Se han dicho tantas cosas desde ambos sectores de la política, de todos los sectores, a favor y en contra, pero la verdad es que Milei ganó con el 56 % de los votos e intenta aplicar el Plan de Sturzeneger cambiando las reglas de juego en la Argentina sosteniendo que con ello se va a lograr la recuperación económica del país y se van a mejorar los índices de pobreza e indigencia en la Argentina.
Para que ello ocurra deben pasar tantas cosas que va a ser difícil verlo este año, aunque se apruebe el DNU y la Ley Ómnibus. Pero Milei no le mintió a la gente en lo que está haciendo. Lo dijo en campaña. Y lo está cumpliendo.
El problema está en que con el DNU liberó precios y tarifas, eliminó subsidios, quitó anticipos de Coparticipación Federal a través del Banco Nación, entre otras cosas, y se desató una inflación nunca vista después de la devaluación del peso argentino en un 118% y una corrida de precios al alza que llevó el pan a 1.600 pesos y la carne a 6.000 pesos y todos los productos para arriba en un 300, 400, 500 y 600% de sus valores a noviembre del 2023.
Tremendo ajuste fiscal desató broncas, odios, rencores, gritos de traidores, etc. etc. pero la verdad es que Milei dijo lo que iba a hacer, lo está haciendo, y el debate está más abierto que nunca, sin soluciones a la vista en un futuro cercano.
En este mismo momento se debate la Ley Ómnibus en diputados y esperan su aprobación en general pero se descarta un fuerte cruce de propios y oposición en el debate en particular, donde las provincias han condicionado su apoyo a cambio de tales o cuales puntos que los afectan, entonces no se sabe cómo va a salir esta ley, si servirá para algo bueno en el país, o será un fracaso más de la política argentina. Pero está Orrego en su derecho a aprobarla y Milei en plantearlo como lo hizo. Ganaron sus elecciones, punto.
El gobernador de San Juan es un hombre prudente, sabe lo que hace y ha dialogado con todos los sectores. Sabe lo que hace. Lo que no sabe es como va a salir esto del DNU y la Ley Ómnibus. Y Milei es la contracara de la moneda. No dialoga, grita, pelea, se enfrenta innecesariamente con periodistas y políticos y nadie lo ve bien a eso porque no es el juego de la democracia. El juego de la democracia es escuchar al otro, no silenciarlo. Menos comprarlo.