
10 del 12 de 1984-10 del 12 de 2025
La Revolución del cobre
Transformará a San Juan,
Ya no lo pueden parar !!!
Los Azules comienza la construcción de la mina en 2026 y
Vicuña prepara la presentación al RIGI en enero 2026
Por Ricardo Azócar
Hace 41 años atrás no pensamos ni por asomo que llegaríamos a cumplir 41 Años con este diario y solamente estábamos enfrascados en nuestra próxima edición y en buscar las mejores noticias para entregar a nuestros lectores lo mejor de la información, las mejores noticias y las primicias que los periodistas siempre buscamos, la exclusiva, la que no tiene nadie y das el golpe cuando el diario está en los kioskos, lleno de vida, haciéndose sentir, como diciendo “Aquí estoy yo, soy Las Noticias”.
Gracias San Juan por estos años que pasamos juntos, gracias a las empresas, comercios, industrias, instituciones públicas y privadas que nos apoyaron con su publicidad durante tantos años y gracias a los sanjuaninos que compraron su ejemplar en el kiosko y hoy también lo leen en su celular o en su computadora a través de la web.
La tecnología nos llevó a agilizar nuestros procedimientos al pasar de los años, y hoy lo sentimos con el paso del tiempo. Quien les escribe estas líneas ya pasó los 77 años y seguimos
trabajando todos los días igual que ayer, no paramos, no ce3demos nuestros espacios y todos los días hacemos algo nuevo y mejor, no solamente cambiar la fecha.
Hemos querido titular esta nota con“ La Revolución del Cobre que transformará San Juan “porque se vienen pasos gigantes para nuestra provincia, para nuestras empresas, para las industrias de todo tipo ligadas o no a la Minería. Hemos sido parte en estos 41 años de todos los pasos previos que dio la provincia para un futuro minero, desde la Constitución del 94 que ordenó que los recursos son de las provincias, y la ley de Regalías Mineras que logró el caudillo Leopoldo Bravo en el senado hace 40 años, así como la ley de Inversiones Mineras, hoy reemplazada por el RIGI que abre las puertas a los grandes capitales del mundo para que se radiquen en San Juan y sea una realidad la Revolución del Cobre.
No lo puede parar nadie. San Juan crece día a día, con poco ruido pero firme. Ya está aquí la Minera BHP, la mayor empresa Minera del Mundo, socia en Vicuña para explotar el yacimiento Josemaría en Iglesia. También está aquí Rio Tinto, la segunda mayor del mundo que vino para explotar Los Azules. Y están diez empresas más explorando y apoyando distintas exploraciones en nuestra provincia que demuestran que este movimiento ya no se puede parar ni lo va a parar nadie. La Revolución del Cobre es un hecho, sólo hay que trabajar, trabajar y trabajar hasta que salgan los primeros cátodos de cobre electrolítico y se exporten al mundo para su transformación energética.
Hemos sido y somos
parte de la Historia.
Merecen en esta nota un reconocimiento los hombres públicos que trabajaron a lo largo de los últimos 41 años para que la Minería de San Juan fuera una realidad. Y entre ellos se destacan los gobernadores Leopoldo Bravo, Carlos Enrique Gómez Centurión, José Luis Gioja y el actual gobernador Marcelo Orrego, a quien le toca manejar el timón de esta nave hasta llegar a la primera exportación del cobre que se producirá en los primeros meses del 2030.
Un momento histórico
Para no equivocarse
El Booom minero que hoy se puede ver en San Juan nos obliga a realizar algunas consideraciones dado el momento actual y algunos desentendimientos entre sectores de las mineras y de los proveedores mineros.
Primero que nada hay un gobierno, en ejercicio, que busca lo mejor para San Juan, con errores y aciertos, pero bien intencionado. El ministro se puede equivocar. Juan Pablo Perea es abogado, no geólogo minero ni empresario ni industrial, pero tiene la mejor onda para dirigir el ministerio en esta ocasión trascendental para la provincia. Entonces hay que ayudarlo y que se encuentren las coincidencias entre las disputas de los sectores.
También Ivan Grgic que es presidente de la Cámara Minera de San Juan llegó allí de la mano de Vicuña porque era su gerente de Relaciones Públicas y la empresa lo postuló para la presidencia de la Cámara. Los otros socios lo apoyaron y se concretó su presidencia. Y representa a las compañías mineras y defiende a esas compañías, porque es su mandato, es su obligación, la Cámara Minera defiende y representa a las Mineras y no puede ni debe hacer otra cosa. Es el mandato que le otorgaron las grandes compañías que hoy están en San Juan y lo hace con un criterio equilibrado, confiando en el diálogo que le toca mantener todos los días con distintos sectores.
Y por el otro lado, están las Cámaras de Proveedores Mineros de San Juan, que buscan o pretenden que el Gobierno de San Juan les conceda una ley que obligue a las Mineras a contratar con sanjuaninos antes que con mendocinos o chilenos. Y el ministro Perea ya tiene su proyecto de ley, que damos por separado, aprobado por la Cámara Minera de San Juan según sus criterios, pero que a los proveedores no les gusta porque NO Obliga a las Mineras a comprar a sanjuaninos.
Mi reflexión es que será una ley conflictiva. Para mí esta ley no sirve para nada. Mejor no la aprueben. Busquen algo mejor con acuerdos de ambas partes, de las Grandes Mineras y los Pequeños y Medianos Proveedores sanjuaninos.
Las grandes Mineras van a hacer lo que decidan ellos con sus contrataciones y no van a permitir que les señalen a quien contratar o no. La plata es de ellos, ellos mandan y harán lo que más les convenga para su negocio. Entonces hay que buscarle la vuelta al perro. Hay que decirles a los sanjuaninos que las Mineras van a contratar según su conveniencia, tecnología, idoneidad, capital y servicios que ellos requieran.
Entonces a los sanjuaninos les queda asociarse con otras empresas que quieran venir a San Juan, hacerles el puente y ganar en tecnología, en capital, en maquinarias, en servicios que pueden mejorar lo que los sanjuaninos ofrecen y llegar a las licitaciones de las grandes mineras con mayores posibilidades de éxito en las contrataciones. Peleando entre las Cámaras no se va a lograr nada, van a retrasar el avance de las futuras exportaciones.
Este proceso es IMPARABLE
Analizamos las dos empresas con mayores contrataciones este último año y vemos a Los Azules que no tuvieron problemas mayores con sus proveedores, la mayoría sanjuaninos, y vemos a Vicuña, que fue foco de críticas ante contrataciones chilenas en sectores claves de la operación en mina.
Es cierto que Vicuña tuvo algunos encontronazos con cámaras de proveedores y hasta con periodistas de algunos medios. Pero sus directivos van a defender siempre su empresa, sus intereses, sus lógicas de contratación. Quizás te puede gustar o no su forma de proceder,
pero ellos hacen lo que necesita su empresa, no lo que les diga el Gobierno, los periodistas o las cámaras de proveedores. Ellos representan a su empresa y punto. Los demás son de afuera, no tienen por qué opinar siquiera.
Vicuña puede haber tenido problemas de comunicación según quien opine, pero ellos hicieron lo que consideraron que era necesario comunicar. Son empresas privadas, grandes, de análisis permanente en todos los órdenes, entonces si en algún punto estuvieron flojos, no me cabe duda que a corto plazo harán los ajustes necesarios, tienen los medios y tienen criterios serios.
San Juan no se para
Faltan muchas cosas para que esta Revolución del Cobre sea una realidad en el 2030 con las primeras exportaciones de cobre electrolítico o mineral, pero ya es imparable. Millones de dólares invertidos en San Juan por distintas mineras no se concreta si no van a llegar al primer tres con planchas de cobre o los camiones en la ruta rumbo al puerto. El destino de San Juan ya está escrito. Lo estamos haciendo. Nadie lo puede parar. Préndete sanjuanino. Aportá tu granito de arena. Es el futuro de nuestra familia, de la tuya, de todos los sanjuaninos. Que se haga realidad. GRACIAS SANJUANINOS POR ACOMPAÑARNOS ESTOS 41 AÑOS EN DIARIO LAS NOTICIAS.
RICARDO AZOCAR-DIRECTOR
















