

Juan José Retamero, accionista principal y CEO de AISA Group a cargo de Minas Argentinas S.A., explicó los cambios al proyecto RIGI para Mina Gualcamayo en San Juan y anunció que analiza presentar otra solicitud de adhesión al régimen para las iniciativas y obras que quedaron fuera del original. Según detalló el empresario español a Energy Report, se decidió quitar del plan inicial la etapa de recuperación de oro en pilas lixiviadas y la planta de cales industriales -que incluía un gasoducto de más de 250 kilómetros- y se redujo el monto total de inversión de 1.000 millones a 740 millones de dólares.
La clave del cambio, según comentó Retamero en una extensa charla con este cronista en Buenos Aires, fue evitar cualquier interpretación ambigua que pudiera poner en riesgo el proyecto en el futuro. “Queremos un proyecto firme, robusto y sin riesgos, aunque eso implique demoras”, afirma. «La autoridad no puede aprobar proyectos a la ligera. Nuestro proyecto es relevante y complejo, se está evaluando con rigor», agregó.
El eje ahora está puesto en el Proyecto Carbonatos Profundos (DCP), una ambiciosa etapa subterránea centrada en sulfuros de oro, que busca extender la vida útil de la mina por al menos 17 años, con una producción estimada de 120.000 onzas anuales. Si se aprueba la factibilidad técnica y el RIGI, el campamento pasaría de 300 a 1.000 trabajadores en su pico de actividad. El proyecto se sustenta en reservas probadas y probables de 3 millones de onzas y recursos por un total de 5 millones, certificados bajo norma internacional.
Además, Minas Argentinas prepara una futura presentación de otro RIGI para desarrollar un parque solar de entre 800 y 1.000 MW, una nueva planta de cales y el mencionado gasoducto, aunque todo en una etapa posterior.
La transformación de Gualcamayo es notable: de estar al borde del cierre, con un pasivo de más de 200 millones de dólares, hoy la firma tiene balances positivos por 170 millones y financiamiento propio para iniciar obras. Retamero insiste en que el RIGI debe tener una visión de largo plazo: “Tiene sentido si es por 30 años. De lo contrario, pierde toda lógica”.
«Gualcamayo está completamente saneada gracias a inversiones que el grupo realizó en los últimos 18 meses», enfatizó el empresario español Juan José Retamero, líder de AISA Group.
¿Cuál es la historia del AISA Group?
Juan José Retamero: Nosotros siempre hemos sido traders, compramos mercancía, commodities, nos posicionamos y tenemos una red global de clientes. Operamos con vino, mosto, con oro, pescado, carne, aceites, granos y trabajamos en diferentes países: India, en Europa, Estados Unidos, Canadá, en algunas partes de África y especialmente en China. En los últimos años hemos evolucionado: pasamos de la comercialización pura a la inversión directa en empresas, particularmente en Argentina.
¿Qué inversiones tienen en Argentina?
Juan José Retamero: Tenemos presencia en Mendoza, , San Juan, Chubut y Buenos Aires. En San Juan, por ejemplo, no solo tenemos minería, el año pasado compramos un predio de la una antigua fábrica Cinzano donde haremos un desarrollo urbanístico, comercial y empresarial único. Actualmente empleamos a unas 1.000 personas con la posibilidad real de duplicarlas en los próximos dos o tres años.
¿Por qué decidió invertir en Mina Gualcamayo?
Juan José Retamero: Veníamos haciendo trading de oro, aprendiendo sobre el commodity y cumpliendo con todos los requisitos para exportar. Surgió la oportunidad de adquirir Gualcamayo y la motivación fue clara: el enorme potencial minero de Argentina. El país exporta 4.000 millones de dólares anuales en minerales; Chile, con la misma cordillera, exporta 50.000 millones. La brecha es enorme y representa una oportunidad.
¿Qué cambió en Argentina para decidir comprar una mina?
Juan José Retamero: Para invertir en Argentina hay que tener una visión de largo plazo. No es un país para una operación especulativa. Las condiciones han mejorado, pero lo imprescindible son reglas claras: seguridad jurídica, disponibilidad de divisas y una carga fiscal competitiva. Si eso se consolida, el escenario será francamente favorable.
¿Cree que el RIGI y otros cambios recientes a la Ley de Inversiones Mineras contribuyen a blindar las inversiones?
Juan José Retamero: El RIGI es un paso clave. Hay escepticismo externo, pero yo respondo con firmeza: incluso si hay imponderables, lo fundamental es la seguridad jurídica. Hoy hay voluntad de estabilizar el escenario para el inversor y eso, poco a poco, se está logrando.
¿Cuánto pueden aportar estas inversiones al desarrollo en San Juan?
Juan José Retamero: Muy significativo. No somos una corporación con deuda o accionistas externos, invertimos recursos propios y tenemos la obligación moral y estratégica de reinvertir en el territorio donde se generan los recursos. San Juan tendrá prioridad en ese sentido.
¿En qué estado está actualmente la empresa Minas Argentinas, que posee la mina Gualcamayo en San Juan?
Juan José Retamero: Estaba en causa de disolución, con plan de cierre y patrimonio negativo de u$s200 millones. En solo tres meses, cerramos 2023 con un patrimonio positivo de u$s170 millones. Reestructuramos personal, salvamos 300 empleos y la operación genera resultados positivos diarios.
El Proyecto Carbonatos Profundos o DCP (Deep Carbonates Project) es un depósito de oro en sulfuros ubicado debajo de la mineralización de oro en óxido, existente en la mina subterránea de Gualcamayo
El Proyecto Carbonatos Profundos o DCP (Deep Carbonates Project) es un depósito de oro en sulfuros ubicado debajo de la mineralización de oro en óxido, existente en la mina subterránea de Gualcamayo
¿Y qué proyecto tienen para Gualcamayo?
Juan José Retamero:. Estamos iniciando la factibilidad del Proyecto Carbonatos Profundos (DCP), un yacimiento de sulfuros ubicado bajo la mineralización de óxidos actual. Requiere una nueva planta de procesos. Entre 2027 y 2029, proyectamos alcanzar 1.000 empleados directos, más contratistas.
¿Así piensan en exportar más oro?
Juan José Retamero: Contamos con 5 millones de onzas en recursos, de los cuales 3 millones son reservas probables y probadas, todo certificado bajo NI 43-101. Esas reservas representan entre 90 y 100 toneladas de oro. Con la nueva planta, estimamos producir 150.000 onzas anuales durante al menos 20 años.
¿Y tienen más aéreas para explorar?
Juan José Retamero: Nuestra propiedad cubre 40.000 hectáreas y solo el 3% está explorado. Durante 20 años se priorizaron óxidos para la planta actual, pero los sulfuros eran desechados. Por eso el nuevo RIGI incluye una planta para sulfuros: allí está el futuro. Solo esta inversión requiere un capital de entre 600 y 800 millones de dólares.
¿De dónde surgirán los fondos como para invertir?
Juan José Retamero: Con recursos propios. La empresa está financiera y operativamente sana. Pero además, Gualcamayo está completamente saneada gracias a inversiones que el grupo realizó en los últimos 18 meses. Gualcamayo genera flujo de caja positivo diariamente, produciendo 150 onzas diarias, sin apilar mineral nuevo desde hace aproximadamente 1 año y medio.