

Por medio de una carta enviada a Autoridades de la región, vecinos de la comuna de Alto del Carmen solicitaron oportunidades reales, empleos dignos y condiciones de vida más justa. A su vez, acusan grupos minoritarios que estarían entorpeciendo el desarrollo de la comuna.
La carta, fue firmada por más de 700 personas de Alto del Carmen y sus alrededores, en donde, expresan su apoyo al proyecto “El Alto”, de la minera Barrick Gold.
El nuevo proyecto de exploración denominado «Prospección Minera El Alto», fue ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental para su declaración de Impacto Ambiental (DIA). Para desarrollar procesos geometalúrgicos que permitan actualizar la información sobre el yacimiento de oro y plata, para delimitar correctamente el recurso y las reservas mineras disponibles en la comuna de Alto del Carmen.
COMUNICADO DE LOS VECINOS DE ALTO DEL CARMEN
Somos vecinos de Alto del Carmen, comuna ubicada en la Provincia del Huasco, distante a 190 Km de la capital Regional Copiapó y a 45 Km de la cuidad de Vallenar, somos crianceros, almaceneros, pirquineros, pequeños mineros, comerciantes, agricultores, profesionales, microempresarios, artesanos y emprendedores, para nosotros nuestra comuna que está llena de historia, tradiciones, recursos y riquezas, como habitantes queremos expresar tanto a la comunidad y autoridades locales, regionales y nacional lo siguiente:
Nosotros, quienes vivimos, nacimos y hemos sido criados en esta tierra, siempre hemos luchado por un presente y un futuro mejor para nuestra comuna. Queremos oportunidades reales para nuestros niños y jóvenes, empleos dignos para los padres y madres de familia, y condiciones de vida justas para nuestros adultos mayores. Este anhelo no contradice nuestra firme voluntad de proteger nuestra naturaleza, nuestra cultura y nuestra forma de vida; más bien, lo refuerza.
En Alto del Carmen no sobra nadie ni nada. Somos conscientes de nuestras fortalezas y aspiraciones, y sabemos lo que debemos preservar. Nuestra tierra, rica y generosa, debe ser protegida y su riqueza compartida de manera equitativa. Si un proyecto minero o cualquier otra iniciativa económica desea desarrollarse en nuestra comuna, será bajo una condición indispensable: que cuide el medio ambiente, y que exista un compromiso real de contratación de mano de obra local, junto con un plan de capacitación en los diferentes puestos de manera que permita ir mejorando la calidad de vida de cada uno de nuestros habitantes, así veremos que sus beneficios serán tangibles para toda la comunidad, tanto para quienes vivimos aquí hoy, como para nuestras futuras generaciones.
Lamentablemente, hemos sido testigos de cómo, por diversas razones, muchas oportunidades han pasado de largo. Algunos grupos minoritarios han pretendido frenar todo tipo de desarrollo, hablando en nombre de toda la comunidad, sin consultarnos, sin dar espacio al diálogo y sin transparencia.
Por eso, quienes firmamos este comunicado decimos claramente: no aceptaremos presiones externas, incluidos pequeños grupos que se atribuyen la defensa del valle, pero que nadie sabe quiénes son, que buscan frenar el desarrollo económico y social de nuestra comuna sin considerar nuestras verdaderas necesidades. Creemos en un desarrollo sostenible, construido en conjunto con las empresas que estén dispuestas a comprometerse con nuestra visión de progreso y justicia social.
Ya sea la gran o pequeña minería u otra empresa, que esté dispuesta a comprometerse con una relación transparente, abierta y participativa con la comunidad, trabajaremos junto a ellos desde nuestras organizaciones sociales de base, que son las que representan la verdadera voz de Alto del Carmen.
Alto del Carmen tiene voz, fuerza y voluntad. No seguiremos permitiendo ser intimidados ni silenciados. Queremos un desarrollo que incluya a todos, que respete nuestra opinión e identidad, lo cual nos permitirá mirar hacia el futuro con esperanza y dignidad.