

Con el objetivo de proteger y garantizar el bienestar de los animales, la Cámara de Diputados de San Juan aprobó la modificación de la Ley provincial 2005-L sobre el Régimen de tenencia responsable de las mascotas. El tratamiento de este asunto fue llevado a cabo en la segunda sesión extraordinaria que estuvo encabezada por el vicepresidente primero del Poder Legislativo, diputado Enzo Cornejo.
La presentación de los fundamentos estuvo a cargo de la diputada Alejandra Leonardo quien manifestó que el aumento de las multas y la inclusión de días de arresto para el maltrato animal son medidas necesarias para garantizar la protección y el bienestar de los animales, disuadir el abuso, financiar programas de rescate y promover un cambio cultural en la sociedad. De esta manera se envía un mensaje claro de que el abuso y crueldad hacia los animales no será tolerado.
También hicieron uso de la palabra las diputadas María Lascano, Cristina López y Fernanda Paredes quienes brindaron sus aportes al tema.
En este sentido, las modificaciones introducidas en los artículos 27, 28 , 29 y 35 de la normativa antes mencionada quedaron redactadas de la siguiente manera:
“ARTÍCULO 27.- Clasificación: Las infracciones para la presente ley se clasifican en leves,
graves y muy graves. Será falta leve cualquier acción u omisión de la presente norma que no esté
calificada como grave o muy grave. Las faltas leves tendrán como sanción multa de 150 J US a 300 J US.”
“ARTÍCULO 28.- Faltas graves: Será sancionado con pena de multa de 300 JUS a 1500 J US, las infracciones previstas en el presente artículo:
a) Infracción al Artículo 5º.
b) Infracción al Artículo 6º, Incisos: b); c); d) y f).
c) El extravío de animales de compañía por tercera vez.
d) La supresión, alteración, modificación del sistema de identificación.
e) Incumplir por parte de los hogares de tránsito y adopción cualquiera de las condiciones de instalaciones o funcionamiento contempladas en esta ley.
f) La negativa o resistencia a suministrar datos o facilitar la información requerida por la autoridad competente o sus agentes en orden al cumplimiento de funciones establecidas en la presente ley, así como el suministro de información inexacta o de documentación falsa.
g) La reincidencia o reiteración en la comisión de una o más faltas leves en el término de dos años”
“ARTÍCULO 29.- Faltas muy graves: Será sancionado con pena de multa de1500 JUS a 9000 JUS o arresto de cinco (5) días y hasta veinte (20) días, el que podrá ser reemplazados por trabajos de utilidad pública en organizaciones o centros de protección animal, a razón de cuatro (4) días de trabajo por cada día de arresto. Las infracciones previstas en el presente artículo tendrán además como accesoria el decomiso del animal de compañía:
a) Infracción al Artículo 6º Incisos: a); e); g); h); i); j); k); I); m); n); o) y p).
b) La agresión del animal a una persona en la vía pública.
c) Permitir o no impedir que los animales supongan un riesgo para la salud y seguridad de las personas y animales, u ocasionen daños materiales a las cosas.
d) La esterilización de animales sin control médico veterinario.
e) La reincidencia o reiteración en la comisión de una o más faltas graves en el término de dos años.”
“ARTÍCULO 35.- Destino de la multa: Un setenta por ciento (70%) del Importe de la multa será depositado en la cuenta especial Ley Tenencia Responsable de Animales de Compañía para ser afectado a:
a) Rescate y Rehabilitación: Financiar refugios y organizaciones que rescatan animales víctimas de maltrato, cubriendo gastos veterinarios, alimentación y alojamiento.
b) Esterilización y Control Poblacional: Programas gratuitos o de bajo costo de castración para reducir la sobrepoblación de animales situación de calle, lo que disminuye el abandono y el maltrato.
c) Capacitación y Concientización: Campañas educativas en escuelas y comunidades sobre el respeto y bienestar animal, promoviendo la tenencia responsable.
El otro treinta por ciento (30%) será depositado en la cuenta especial del Ministerio de Gobierno con destino a informatización, infraestructura y personal de los juzgados contravencionales de la Provincia. Cuando intervengan los Juzgados de Paz Letrados el importe de la multa será depositada en un sesenta por ciento (60%) en la cuenta especial “Ley Tenencia Responsable de Animales de Compañía”. El otro cuarenta por ciento (40%) ingresará a Rentas Generales de la Provincia”.