La Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional de San Juan recibió la visita de autoridades de la Secretaría de Agricultura del Ministerio de Producción de San Juan para interiorizarse sobre los trabajos de docencia, investigación, extensión y vinculación que se realizan en esta unidad académica, específicamente desde el Instituto de Biotecnología, el Instituto de Ingeniería Química y el Departamento de Ingeniería Agronómica. El encuentro se realizó el viernes 27 de diciembre del 2024 en la Sala de Reuniones del Departamento de Estudios de Posgrado de la FI.
Por parte de la Facultad de Ingeniería estuvo presente el secretario de Extensión Universitaria, Orlando Boiteux; la directora del Instituto de Ingeniería Química (IIQ), María Fabiana Sardella; el subdirector, Gustavo Scaglia; la directora del Instituto de Biotecnología (IBT), María Cristina Nally Del Carril y subdirector, Alejandro Tapia y la subjefa del Departamento de Ingeniería Agronómica, Paola Maturano.
La comitiva de la cartera gubernamental estuvo encabezada por el secretario de Agricultura, Miguel Moreno, e integrada por los directores de Sanidad Animal, Pablo Plana; del Centro Biotecnológico, Miguel Paton; de Contingencias, Alberto Gallardo; Desarrollo Agropecuario, Fernando Sánchez y Desarrollo Vitivinícola, Juan Carlos Hidalgo.
Orlando Boiteux explicó que el objetivo central del encuentro es conocer las líneas de trabajo, investigación y servicios de las diferentes unidades, tanto provinciales como de la Facultad, para poder elaborar acciones conjuntas tendientes a apoyar el desarrollo agroproductivo regional, la formación de profesionales capacitados y la vinculación de conocimientos y tecnologías.
Desde la Secretaría de Agricultura están particularmente interesados en articular saberes y espacios para la formación en distintos niveles. En particular, ponderaron las posibilidades de conformar espacios de vinculación entre la Facultad de Ingeniería y los Ministerios provinciales para la formación de estudiantes de escuelas agrotécnicas de nivel secundario. Además, visualizaron la Escuela de Enología como un polo educativo abierto.
De este modo, se dio inicio a una serie de reuniones que se planificarán con la finalidad de concretar acuerdos, actas complementarias y otros instrumentos que permitan potenciar las actividades, el conocimiento interdisciplinario y los equipamientos que posee la Facultad y el Gobierno de la Provincia.