La crisis económica afecta a distintos sectores de la sociedad argentina. Y las clínicas y sanatorios no están exentos de esta realidad. Hay una situación económica compleja en el país y el sistema de salud es uno de los más afectados.
En diálogo con Diario Las Noticias, Mario Más de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de San Juan, remarcó el desfasaje que existe en el sistema, por ejemplo cabe mencionar los aumentos que siempre vienen por debajo de la inflación y de las paritarias. “Para ser más específicos si en paritarias te autorizan un aumento del 7%, salud autoriza el 3,5% y así comienzas a buscar cómo vas a poder cumplir con los trabajadores, vas acumulando un déficit que en números es importante,” remarca Más.
Mario Más explica que con las obras sociales sucede lo mismo, si das un aumento del 10%, ellos dan 8%, entonces hay un 2% abajo y en ocasiones es imposible seguir manteniendo la salud privada con ese sistema.
Estas problemáticas desde ACLISA ya se han planteado frente a las autoridades pertinentes buscando soluciones para achicar brechas. “Otro de los ítems importantes es que el aumento de los costos de la salud no tienen nada que ver con el índice de precios del consumidor, ni el índice de precios de salud, ya que va mucho más arriba de esos índices, entonces para nosotros eso es insuficiente en aumentos.”
Otro de los temas que emergen más en estos días es la atención en los hospitales públicos, ya que debido al aumento de las obras sociales hay gente que busca atenderse en el área publica, pero genera que mucha gente sin recursos pueda acceder a los turnos en tiempo y forma por la gente que tiene obra social pero prefiere el hospital por no poder cubrir costos en la parte privada, por ejemplo la diferencia en medicamentos, material descartable u alguna otra cosa que no cubran sus obras sociales.
Respecto a ello, Mario Más de ACLISA, mencionó al respecto lo siguiente:
“La única forma de solucionar esto es sentarnos y sincerarnos con los números y ver como se pretende seguir brindando salud de primer nivel, de primer mundo ya que en todos lados es muy cara y nosotros pretendemos que acá sea barata y es imposible eso, entonces hay que sentarse a discutir los costos de cómo sería el financiamiento de la salud privada, sino nos sentamos todos los interesados y discutimos todas las partes no vamos a llegar a ningún lado”