Por Bianco Nero- Especial para Las Noticias
El 30 de octubre de 1983 es una fecha que quedó grabada a fuego en la memoria colectiva de la los argentinos. Ese día la ciudadanía volvió a las urnas para elegir gobernantes luego de la más sangrienta dictadura militar que durante siete años condujo los destinos del país.
Era la fiesta de un pueblo que podía finalmente elegir democráticamente a sus autoridades, la posibilidad de militar políticamente, especialmente los jóvenes; debatir abiertamente sobre cómo encaminar a la Argentina hacia el crecimiento y desarrollo.
De los 290.040 sanjuaninos habilitados para votar terminaron sufragando 250.605, un 86,4% del padrón. En 40 años ininterrumpidos de ejercicio democrático, aún no se ha superado ese porcentaje de votantes.
El radical Raúl Alfonsín fue electo como nuevo presidente y el bloquista Leopoldo Bravo, como gobernador de San Juan
Los nuevos aires de libertad también soplaron fuerte para el periodismo que permitió que nuevos emprendimientos informativos vieran la luz en toda la Argentina.
De pronto los sanjuaninos se encontraron en los kioscos con el Expreso de Las Noticias, una nueva propuesta gráfica destinada a democratizar la información y sacar a luz lo mucho que permanecía silenciado a las mayorías.
En 1987 nos transformamos en Semanario Las Noticias y poco después en Diario Las Noticias.
La irrupción de Internet y la digitalización nos posibilitaron llegar al público como un diario digital, con visibilización en cualquier rincón del mundo.
Durante 40 años Las Noticias ha sido testigo de los principales acontecimientos registrados en nuestro país y en San Juan especialmente.
Tiempos de promesas
Qué pasó en estos 40 años?
Pasó mucho pero no todo lo que los argentinos deseábamos y esperábamos cuando recuperamos la vida institucional.
En esas cuatro décadas diversos gobiernos fracasaron en sus políticas para revertir situaciones de larga data como la inflación, salvo algunos breves períodos como los primeros tiempos de vigencia el Plan Austral de Raúl Alfonsín o la Convertibilidad de Menem. El radical renunció a su gobierno y Menem no pudo salir de la encerrona del 1 a 1 y la bomba le explotó en las manos a su sucesor Antonio de la Rúa con la gran crisis del 2001.
La delicada situación socio-política se devoró a tres presidentes en pocos días, hasta que Duhalde logro apaciguar el caldeado humor social y convocó a elecciones en las que se impuso Menem sobre Néstor Kirchner, pero fue el patagónico quien se ciñó la banda presidencial porque Menem se bajó del balotage.
En cuatro años Kirchner logró reestructurar y liquidar la deuda externa con el FMI, canjeó con quita la deuda soberana y obtuvo un histórico superávit fiscal, la economía creció a tasas chinas y se vivió un período de cierta estabilidad. Sobre el final de su mandato Kirchner recibió denuncias por enriquecimiento ilícito. La corrupción institucional había llegado para quedarse por un buen tiempo en la Argentina.
Roban pero hacen
Cristina Fernández de Kirchner le sucedió a su marido y lo superó ampliamente en denuncias por corrupción, especialmente con los dineros públicos destinados a la obra pública, dando lugar a las causas judiciales como “Vialidad”, “Cuadernos”, “Hotesur”, “Ruta del Dinero K”.
Por la primera de las causas la dos veces presidente fue condenada a seis años de reclusión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.
En el período kirchnerista la apuesta por la obra pública fue el caballo de batalla de sus gestiones pero también fue la fuente de enriquecimiento ilícito de los encargados de administrar los recursos públicos.
La época fue propicia para la ejecución en San Juan de obras emblemáticas como el Centro Cívico, los diques Punta Negra, Caracoles, estadio y teatro del Bicentenario, velódromo de Pocito, miles de viviendas, centros comunitarios, hospitales departamentales, cientos de kilómetros de calles y rutas, etc.
Las gestiones de Mauricio Macri y de Alberto Fernández, lejos estuvieron de cumplir con las expectativas de los argentinos que vimos pasar otros ocho años sin que nada cambiara para bien; todo lo contrario, los indicadores de inflación siguieron por las nubes, crecieron el desempleo, el endeudamiento, el déficit fiscal, una emisión casi sin control de una moneda cada vez más devaluada, pobreza e indigencia en preocupante aumento como la inseguridad y el narcotráfico y…
Mientras tanto en San Juan
El tercer mandato de Leopoldo Bravo, el segundo constitucional duró apenas dos años y renunció tras la derrota del Bloquismo en las elecciones legislativas nacionales de 1985 y retornaría a la arena política años después como senador nacional, Jorge Ruiz Aguilar, vice gobernador completaría el mandato de Bravo. Uno de los hechos más salientes de su gobernación fue la destitución de los tres integrantes de la Corte de Justicia que avalaron la postura de dos diputadas que se habían rebelado contra el caudillo.
La defensa del Régimen de Promoción Industrial que entre otras provincias beneficiaba a San Juan fue otras de las preocupaciones de su gestión.
Fue en realidad un período de pocos acontecimientos significativos
El 30 de abril de 1986 se sancionó la nueva Constitucional Provincial que amplió la cantidad de diputados y se crearon organismos como la Defensoría del Pueblo, primera en el país, el Tribunal de Cuentas y se elevó de tres a cinco el número de integrantes de la Corte de Justicia entre otras novedades.
De 1987 a 1991 gobernó Carlos Enrique Gómez Centurión, primer gobernador en completar un mandato de gobierno. Este mandatario dio los primeros pasos concretos en favor de la minería, en tanto el modelo productivo tradicional basado en la vitivinicultura comenzaba a tambalear.
En 1991 con Menen en la presidencia, un empresario del rubro automotor pero un ilustre desconocido para la mayoría de los sanjuaninos, Jorge Alberto Escobar llegó a la gobernación de la mano del Justicialismo.
A un año de gestión, Escobar fue destituido mediante un juicio político promovido por la Legislatura Provincial, acusado de utilizar medios del Estado en beneficio propio.
A fines de 1994 Escobar fue restituido en el cargo por la justicia y no solo completó el mandato sino que fue reelecto para una segunda gestión en la que se produjo la privatización del Banco San Juan, se inauguró el hotel Alkazar, el primero de 5 estrellas de la provincia y se habilitó el primer laboratorio de impacto ambiental minero.
En diciembre de 1999, después de varios intentos fallidos, Alfredo Avelín ganó la gobernación, una gestión recordada por los coletazos de la gran crisis económica de 2001, cuando gobernaba la Alianza con Antonio de la Rúa a la cabeza. El Turco tuvo un duro enfrentamiento con el ministro Cavallo que, en represalia restringió el traspaso de fondos a la provincia y el descontento social no se hizo esperar, especialmente en el sector estatal.
Avelín no pudo completar el mandato porque fue destituido en un juicio político. Wbaldino Acosta, su vicegobernador fue el encargado de cerrar el mandato y luego entregar el bastón de mando a José Luis Gioja en 2003, dando lugar a veinte años de kirchnerismo en San Juan.
Con Gioja llegaría la gran minería con la entrada en producción de tres minas de oro, Veladero, Gualcamayo y Casposo y un sinfín de obras a lo largo y ancho de la provincia.
La inmoralidad
…Y los políticos?, bien gracias, con sus jugosos patrimonios personales que no se condicen con sus ingresos como funcionarios. Haciendo la suya, de espaldas a las necesidades de la gente a la que acuden cada cuatro años para pedirles el voto.
Esto quedó nuevamente en evidencia días atrás con el intento de sancionar en la Cámara de Diputados de la Nación una ley de Ficha Limpia, para impedir que personas condenadas en la justicia por hechos de corrupción puedan presentarse como candidatos en futuras elecciones.
Diputados de las distintas bancadas, con cuatro sanjuaninos incluídos, con su ausencia en el recinto no dieron el quorum necesario como para comenzar a debatir el tema. Juegos de la política o culos sucios, diría la abuela?
Sin embargo las encuestas mostraban que en altos porcentajes, la gente consultada estaba de acuerdo con la sanción de una ley de ficha limpia, como para empezar a poner coto a tanta corrupción.
Algún día los políticos deberán entender que los recursos públicos que recauda la Nación, las provincias y los municipios en concepto de impuestos o tasas, son caudales para financiar las distintas obligaciones de los estados y que no son dineros para llevárselos a sus mansiones.
Sin ficha limpia, y aún con condenas judiciales, los políticos podrán presentarse como candidatos en las próximas elecciones legislativas para aferrarse a los fueros y seguir percibiendo suculentas dietas.
Las dietas que poco tienen de suculentas son las que millares de argentinos rascan de los fondos de contenedores de basura en procura de restos de comidas para engañar el estómago.
Es vergonzoso que en el país con capacidad para producir alimentos suficientes para 400 millones de personas y segundo exportador mundial de alimentos, sus habitantes subsistan gracias a la basura.
Se dice que las comparaciones son odiosas pero a veces es difícil vencer la tentación de mirar que están haciendo nuestros vecinos sudamericanos. Observamos que varios de ellos han logrado superar dificultades y han recompuesto situaciones que la Argentina aún tiene pendientes como la pobreza estructural de su sociedad; una política tributaria que desalienta las inversiones y a nuevos emprendedores en una economía de informalidad.
La falta de cumplimiento de los compromisos del estado, la inseguridad jurídica, el gasto público descontrolado, la falta de financiamiento externo, son otros ítems reprobados por Argentina desde hace décadas.
Viejos actores de la vida pública como Cristina Fernández, Mauricio Macri, José Luis Gioja, Sergio Uñac y tantos otros “animales políticos” estén considerando candidatearse en futuras elecciones, pero qué nuevo, qué distinto, qué mejor pueden hacer por el país y la provincia.
San Juan a la hora de los ajustes
Con recursos muy inferiores a los que giraban los amigos kirchneristas a sus predecesores, Marcelo Orrego ha sabido acomodarse a las circunstancias y ha conseguido llevar adelante una correcta administración de la provincia en su primer año de mandato.
El fuerte recorte de aportes nacionales a las provincias dispuesto por Milei ha impactado fuertemente en la obra pública, que no obstante muestra signos de recuperación en los ámbitos público y privado.
Orrego no se queda en lamentos y hace una fuerte apuesta por la minería al punto que como presidente de la Mesa del Cobre, que reúne a los gobernadores de cinco provincias con proyectos cupríferos, asistirá en pocos días más al Raw Materials Week 2024, un evento internacional clave que se llevará a cabo en Bruselas, Bélgica. La apuesta al crecimiento de San Juan comprende además al desarrollo de energías alternativas, el turismo, la educación, el comercio exterior, la obra pública, etc.
Para Orrego el crédito está abierto.
Motosierra y ajuste
El actual gobierno nacional que conduce el inefable Javier Milei y cumple su primer año de gestión está tratando de revertir los desaguisados del pasado y buscar un rumbo cierto a la Argentina para lo cual apeló a un brutal ajuste que exhibe como logro más saliente el descenso de la inflación a un nivel mensual de solo un dígito, aunque conlleva un elevado costo social.