Este martes el Gobierno de Javier Milei anunció un RIGI para pymes el cual, será para inversiones de entre US$ 150.000 y US$ 30 millones. Incluye beneficios impositivos, desgravación de derechos de exportación para bienes industriales, devolución anticipada del IVA y otros beneficios.
En plena discusión por el lanzamiento del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), a mediados de año, el Gobierno buscó promover el análisis de una nueva ley pyme, que busque atender las necesidades de este sector; lo que comenzó a llamarse “Mini Rigi”.
En parte, fue debido al reclamo de la industria para que las pequeñas y medianas empresas gocen también de ventajas impositivas, así como tendrían las grandes firmas que invirtiesen más de USD 200 millones en el marco del ambicioso régimen.
Justamente este planteo es el que ve toda la cadena de valor minera que ve con buenos ojos este tipo de inversiones, mucho mas cercana a los presupuestos que ellos manejan y que desde allí buscan aportar bienes y servicios a las empresas mineras.
Dentro de los puntos más relevantes de la nueva norma se encuentra:
- Amortización acelerada: Reducción de los plazos de amortización de bienes en el impuesto a las ganancias.
- Devolución anticipada de IVA: Reducción de los plazos, pasando de 6 a 3 meses.
- Desgravación de derechos de exportación para MiPyMEs exportadoras de bienes industriales sobre exportaciones incrementales (posiciones arancelarias a determinar).
- Valuación de hacienda: postergación de la valuación de la hacienda al momento de la efectiva venta del ganado. Hasta tanto se pagará IIGG sobre la valuación fiscal.
- Inversión en sistemas de riego y mallas anti granizo (amortización acelerada y devolución anticipada de IVA)
- Reducción de la alícuota de IVA a la energía para sistemas de riego agrícola (Del 27% a 10,5%).
El comunicado oficial:
Ciudad de Buenos Aires, 26 de noviembre de 2024.- El Secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, anunció que el Gobierno Nacional presentará esta semana el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, con el objetivo de facilitar e impulsar el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas (especialmente PyMEs), potenciar las exportaciones industriales, formalizar el empleo, impulsar el sector agro y generar cambios profundos en materia laboral.
En el marco de la 30° Cumbre de la Unión Industrial Argentina (UIA), Pazo explicó que esta iniciativa complementa el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y está pensada especialmente para medianas inversiones de acuerdo a las capacidades de cada uno de los segmentos de una empresa, ya sea micro, pequeña, mediana o grande.
El proyecto incluye beneficios impositivos, desgravación de derechos de exportación para bienes industriales, devolución anticipada de IVA y otros beneficios para inversiones que superen el umbral de los 150 mil dólares en el caso de las empresas micro; 600 mil dólares en las pequeñas; 3,5 millones de dólares en las empresas del tramo 1; 9 millones de dólares en las empresas del tramo 2; y 30 millones en el resto.
A su vez, en lo relacionado al régimen laboral y el fomento al empleo formal, la iniciativa contempla la actualización laboral de la Ley de Contrato de Trabajo según está contemplado en el DNU 70/23 y de la modernización del Régimen de Trabajo Agrario, al tiempo que prevé la reducción de contribuciones patronales sobre empleos incrementales, y un bono de crédito fiscal para empresas que tomen trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal.
El RIGI original
El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) no aplica a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) mineras, sino que está dirigido a inversiones de gran envergadura en sectores estratégicos de la economía argentina.
El RIGI es un programa que ofrece beneficios fiscales e impositivos para atraer inversiones en sectores como la minería, el petróleo y gas, las energías renovables, la siderurgia, la tecnología, la infraestructura y el turismo. Para poder aplicar al RIGI, la inversión debe ser de al menos 200 millones de dólares y el plazo de la inversión debe ser de al menos 30 años.
El RIGI busca generar un marco de estabilidad y oportunidades para la inversión internacional en Argentina. Entre los beneficios que ofrece el RIGI están:
- Eliminación de retenciones
- Reducción de la alícuota de Ganancias
- Desarrollo de proveedores locales
- Mejora de la infraestructura
- Aporte de divisas
- Desarrollo de poblaciones
Algunas provincias que ya se han adherido al RIGI son Rio Negro, Chubut, Mendoza, San Juan, Salta y Córdoba.