Paoltroni presentó un proyecto para excluir a Formosa del pago de aranceles y pretender extenderlo al resto de las provincias de forma escalonada.
El senador alineado a la vicepresidenta, Francisco Paoltroni, presentó un proyecto para excluir a los productores de la provincia de Formosa del pago de derechos de exportación; “una eliminación gradual de las retenciones”, explicó el legislador que representa a esa provincia.
En ese sentido, propone un régimen de reintegro del 100% del valor abonado por derechos de exportación a los productores agrícolas con el objetivo de “fomentar el desarrollo económico de la región”.
Según el senador, la idea es empezar por Formosa e ir extendiendo la eliminación de retenciones a diferentes provincias. “En Formosa no produce nada porque la agricultura es inviable por el costo impositivo”, dijo a LPO.
Para Paoltroni si se eliminan las retenciones “mañana mismo se ponen a producir y empiezan a traer dólares, generar empleo y a reactivar la economía”, agregó. “Si avanzamos en la quita de retenciones de manera paulatina, ir desarmando la bomba de a pedacitos, despega la economía y las exportaciones van a volar”, consideró el legislador.
El proyecto lleva un riesgo importante para el superávit que Toto Caputo pelea mes a mes y que se defiende con un ajuste de 5 puntos sostenido principalmente en el mantenimiento de impuestos altos, entre ellos las retenciones, la paralización de transferencias de fondos a las provincias y la suspensión de la obra pública nacional.
De hecho, el primer borrador de la Ley Bases incluía un aumento significativo del impuesto a las exportaciones de los commodities y la incorporación de productos de las economías regionales a la nómina que iban a comenzar pagar.
Los productores y los gobernadores que vieron afectadas sus principales economías regionales pusieron el grito en el cielo y lograron que los libertarios diesen marcha atrás con el proyecto.
Paoltroni es senador por Formosa y está al frente del armado territorial del espacio que impulsa la vicepresidenta Victoria Villarruel. Como adelantó LPO, está reclutando enojados de La Libertad Avanza en todas las provincias para hacer un “dream team” y competir por afuera para complicar a Karina Milei y al clan Menem con quien están enfrentados.