El Programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas de la Facultad de Ingeniería elaboró el Pronóstico de escurrimiento anual y la distribución mensual del cauce sanjuanino.
Con nevadas en el oeste aún, el mayor escurrimiento de agua en el Río San Juan para los próximos meses comienza también a ser realidad desde los números. De acuerdo al pronóstico realizado por el Programa Gestión Integral de Cuencas Hidrográficas (PGICH) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, el caudal medio mensual más probable del Río en diciembre de 2024 sería de 60,8 metros cúbicos por segundos, mientras que en de diciembre de 2023 el observado había sido de 51 m3/s. Es decir, casi unos 10 metros cúbicos por segundo más. Si se habla de volumen, en el ciclo que va de octubre 2024 a septiembre 2025 habría un 27 por ciento más de agua.
El “Pronóstico de escurrimiento anual y la distribución mensual cuenca del Río San Juan – Período 2024 – 2025”, elaborado por el PGICH, comandado por el Dr. Oscar Dölling, da cuenta de que en cuanto a volumen anual para este período 2024 – 2025 lo más probable es que haya 1.283 hectómetros cúbicos en el año. En 2023 había sido de 1.009 hectómetros cúbicos por año. “Lo ideal siempre es hablar del ‘más probable’ para no generar falsas expectativas”, aclaró Dölling. Patricia Pellegrini es la ayudante de Investigación PGICH-UNSJ, en procesamiento de datos.
Este trabajo, que tiene fecha de hoy, 30 de septiembre de 2024, se realiza para el Río San Juan desde 2010. Se utiliza el Modelo ANN (Artificial Neural Network – es decir, red neuronal artificial), una técnica de inteligencia artificial adaptada por Oscar Dölling en 2000, en el marco de su doctorado en la Pontificia Universidad Catolica de Chile para realizar pronósticos hidrológicos.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ