La mayoría son del rubro Alimentos y Bebidas y se abocan principalmente al mercado interno. Un tercio tiene consumos altos de electricidad, pero consumos bajos de gas y enfrentan serios problemas por la macroeconomía, en lo referido a inflación y leyes laborales.
Y en relación a su planta de personal, 6 de cada 10 empleados son hombres, la mayoría con educación secundaria y el 36,7% tiene posgrados. Y este segmento el gran desafío es modificar la escasa vinculación que hay entre las habilidades requeridos y lo que necesita la industria. Y muchas van incorporando tecnología, lo que ha mejorado su producción.
Esos son los principales puntos de la radiografía de las empresas fabriles sanjuaninas. Con el objetivo de dar a conocer la realidad económica, laboral e impositiva de las empresas asociadas, la Unión Industrial de San Juan en conjunto con el Observatorio Económico del Consejo Profesional de Ciencias Económicas realizó un el primer relevamiento de la industria sanjuanina.
Cómo y cuántas son
La información se recolectó de un total de 71 empresas, de las cuales las principales fueron de los rubros Alimentos y Bebidas, Servicios de Consultoría y Manufactura de plásticos. El 86% aproximadamente se encuentra abocado al mercado interno y solo el 4,23% al externo, el resto se distribuye de forma equitativa. Y el 70% se encuentran alcanzados por el impuesto provincial de Ingresos Brutos.
El 49,21% de las empresas relevadas usa fondos propios, y el 25,4% el crédito bancario. Las opciones menos utilizadas son inversores externos (3,17%) y subsidios o ayudas gubernamentales, el 3,17% de las empresas.
Quita de subsidios y servicios
En momentos donde la Nación implementó la quita de subsidios a los servicios, el 29,6% de las empresas tienen consumos altos o muy altos de electricidad para funcionar. Y un 36,6% un consumo bajo. El resto son moderados. (grafico página 4)
El consumo de gas mensual es menor. El 71,8% de las empresas tienen un bajo consumo de gas mientras que el 19,8% manifiestan un consumo medio o moderado.
Trabajadores: educación y habilidades
Las empresas elevadas cuentan con 6.253 empleados, de los cuales 65% son hombres y el 35% mujeres. El rubro con más personal es Salud y Medicina (31,9%) y el mismo se distribuye de forma equitativa entre hombres y mujeres. Se observa que la mayoría de los colaboradores tienen como nivel educativo máximo el nivel secundario (44,8%). Por otro lado, el nivel que le sigue es el posgrado (36,7%) y en este caso la distribución entre hombres (19,7%) y mujeres (17%) es más equitativa.
El gran desafío al que se enfrentan las empresas relevadas se da a la hora de contratar personal capacitado en la industria. El 40,8% manifiesta que hay una baja oferta de candidatos cualificados mientras que un 14,1% indica que el personal disponible posee poca experiencia laboral.
A pesar de que más de la mitad de las industrias locales han implementado convenios de colaboración y pasantías con escuelas y universidades, en el área operativa solo el 18% de empresas están satisfechos con las habilidades requeridas en sus empleados provenientes del sistema educativo formal. La gran mayoría dice que la brecha entre las habilidades adquiridas por los graduados y las demandadas por las empresas en el Área Operativa es alta (36,6%) o moderada (35,2%). En el área administrativa, la fisura disminuye. Casi el 65% está conforme con las habilidades de sus empleados.
De hecho, a la hora de contratar personal en el futuro, el 28,2% les da prioridad a las habilidades técnicas mientras que un 16,9% a las habilidades interpersonales.
La tecnología
El 42% de las empresas relevadas adoptó tecnologías para su funcionamiento. Un tercio aplicó en su organización el internet de las cosas y sensores. Un 25,7% aplicó el análisis de datos en su organización y un 18,8%, automatización y robótica. Por último, el 14,9% no implemento el uso de ninguna tecnología digital en el año 2023.
Las empresas que incorporaron tecnología dijeron que aumentaron la eficiencia y la productividad, mejoraron la calidad de sus bienes o servicios y lograron una mayor adaptabilidad a los cambios del mercado y la creación de nuevos modelos de negocios o productos.
Inflación y leyes laborales
Las industrias locales están muy afectadas por la coyuntura económica de Argentina. El 37% de las empresas relevadas señaló a la inflación como el principal problema que impacta negativamente en su actividad, mientras el 27,9% considera que las leyes laborales rígidas son un factor negativo para el desempeño de su actividad económica.
Por último, el 23,6% de las organizaciones manifiestan que la limitación a las importaciones es un factor que las afecta y el 11,4% hace alusión al cepo cambiario.