Ricardo Martínez, Presidente de la Cámara Minera de San Juan, abordó las conclusiones del anuncio de la fusión entre BHP y Lundin y sus implicancias a nivel local y nacional. La trascendencia del RIGI para materializar inversiones en el campo minero y otros segmentos industriales. “Yo creo que el sanjuanino dimensiona lo que está pasando y lo que puede venir también”.
Qué semana Ricardo… fusión de BHP con Lundin por Josemaría y Filo del Sol, reuniones por el tema RIGI, notas, medios nacionales, internacionales, locales… ¿Es la noticia del año?
Es una excelente noticia y es la concreción de un paso importante. Mucho se ha hablado en San Juan desde hace muchos años de esta región. Mucho se habló también en San Juan sobre ¿cuándo arrancaba Josemaría? Sobre todo, luego de obtener los permisos. Y si vos recuerdas, desde la Cámara Minera siempre dijimos que había obviamente una situación de permisos, una situación de los mercados internacionales, que por supuesto todo hacía prever que iba a haber un desenlace o que se iba a comenzar relativamente pronto, pero siempre estuvo ese estigma, esa situación. ¿Van a vender Josemaría? ¿Qué va a pasar?
Sí, lo recuerdo bien, y siempre hacías la misma aclaración de que este tipo de proyectos tan grandes necesitan socios…
Exactamente, siempre dijimos que estos grandes proyectos, y especialmente cuando son zonas nuevas, que tienen obviamente una envergadura y una duración de muchos años, normalmente nunca se desarrollan solos. Al menos no por una sola empresa. Entonces se esperaba en el mundo internacional del cobre y en el mundo de las finanzas mineras, algún tipo de asociación como esta. Lo que todo el mundo esperaba, y me incluyo, era algo específico para Josemaría, pero esto de incorporar a Filo del Sol excede justamente toda esta historia.
Pero la historia de Filo con BHP viene desde hace unos años atrás ¿no?
BHP hace ya dos años largos se relacionó con Filo; hizo una compra estratégica de acciones de la compañía. No es normal que una empresa de esta envergadura compre un poquito de acciones, un 5% de acciones de una junior, que estaba explorando en ese momento y cuyo precio venía subiendo. Fue bien interpretado por el mercado en su momento, pero fue como una cosa un poquito extraña. No sabíamos qué quería decir. Ahora se entiende la estrategia inicial de esta gente, que no por nada son los principales mineros de metales del mundo.
¿Es la minera privada más grande del mundo?
Ellos producen metales, carbón y minerales estratégicos. Podemos decir que es la empresa más grande, pero no es la primera productora de cobre por muy poquito, aparece Freeport, que tiene un yacimiento monstruoso en Indonesia. Pero BHP tiene mayor capitalización en el mercado porque se dedica a varios rubros mineros. Su principal rubro es la minería del hierro, fundamentalmente en Australia y alimenta a las acerías chinas. Pero también está en el cobre, en el carbón y otros metales estratégicos.
A su vez, hace poco BHP intentó comprar o hizo una oferta por otra empresa minera muy grande ¿Es así?
Claro, BHP estuvo muy interesada en Anglo América. Hizo una oferta por casi 40 mil millones de dólares. Hubo idas y vueltas, pero al final no se aprobó la operación por parte del vendedor, y también estuvo haciendo otras conversaciones con otra minera grande canadiense, que es Teck. Pero el gobierno de Canadá está muy interesado en que no se vendan estas empresas que son joyas canadienses. Entonces también ahí hubo un tema y no pasó nada. Lundin Mining ya apareció hace un tiempo, era otro bife a la llama interesante en este concierto de platos fuertes.
Pero esta noticia es algo bueno no solo para San Juan sino también para el país, sobre todo en un contexto post aprobación nacional del RIGI.
Es algo que le hace muy bien a San Juan obviamente, a todos los proyectos, pero también le hace muy bien a la Argentina. Sobre todo, porque es un negocio de una gran envergadura con una necesidad de inversión de varios miles de millones de dólares para Josemaría y para el desarrollo de todo el Distrito Vicuña, que no solo incluye sectores argentinos, sino también incluye propiedades en Chile, sobre todo en Caserones, que se encuentra muy cerca de Filo del Sol y pertenece a la empresa Lundin. A lo que se suma Candelaria, en las inmediaciones de Copiapó, una mina de largo aliento que viene recuperando producción. A su vez, esta mina ha tenido avances significativos para todo el distrito porque ya trajo un caño desde el océano Pacífico con agua desalinizada. Ojo con estas cosas, porque son muy importantes para todo el desarrollo.
Es decir que BHP y Lundin tienen una visión más general de todo el distrito, integrando Argentina y Chile ¿es así?
Claramente tienen una visión más integral, por más que están viendo que Argentina está mejorando, o está en vías de mejora, como lo quieras interpretar según tu visión. Pero están mirando estratégicamente, recordemos que ellos son dueños y explotan Mina Escondida, la mina de cobre más grade del mundo que se ubica en el norte de Chile. Ellos están basados en Chile para su desarrollo en Sudamérica. Tiene una visión multinacional o binacional de todo esto. El Distrito Vicuña en general es binacional, con lo cual obviamente todo se mueve en ese concierto: salida al Pacífico, energías desde Argentina, agua desalinizada del Pacífico.
¿Entonces existe posibilidad que a futuro esa agua desalinizada que viene del Pacífico pueda ser utilizada en los proyectos minero sanjuaninos?
Cada vez más se habla de sustentabilidad en el tema agua que utiliza la minería y una de las soluciones que todo el mundo ha plasmado, y que Chile ha empezado a implementar ya hace tiempo, es el agua desalinizada del mar, que no es un recurso finito, o que tiene otro color desde el punto de vista de las economías verdes y sustentables. No hay que descartarlo, respondiendo a tu pregunta. Cuando haces un caño para traer agua desalinizada para una mina, perfectamente puedes poner un caño para llevar concentrado, con un poco de agua ¿se entiende? Hay que empezar a considerar estas situaciones. Y acá planteo un tema que va a ser importante si todo esto sucede, que es el tema de los falsos nacionalismos.
¿A qué te referís cuando hablas de falso nacionalismo y el desarrollo de las futuras minas de cobre en San Juan?
El Puerto de Caldera, por ejemplo, que es el puerto más cercano a Copiapó (Chile) está en línea recta a 250 kilómetros de estos yacimientos de los cuales estamos hablando. Mientras que el puerto de Rosario está a 1.200 kilómetros. Tenemos que empezar a pensar estratégicamente. Sobre todo, porque las regalías se van a pagar aquí en San Juan, la carga tributaria va a ser de San Juan. Los empleados y las empresas de servicios serán de nuestra provincia y los impuestos se pagarán acá. Yo quiero que el proyecto tenga la mayor rentabilidad porque esto es lo que más regalías nos va a dar. Esto implica mejor expectativa de vida, más longevidad en la vida de la mina. Eso es lo que hace sustentable a un negocio, que se sustente en el tiempo las bonanzas económicas y de la factibilidad técnico-económica de estos proyectos.
De todo esto que venimos hablando me surge la duda de por qué San Juan todavía no adhiere al RIGI como sí lo han hecho provincias como Mendoza ¿por qué sucede esto?
A ver, no es una competencia de si San Juan, o Mendoza, u otras provincias se adhieren o no se adhieren. En el discurso que di ayer (viernes 3 de agosto) en el anexo de la Cámara de Diputados con todos los sectores productivos presentes y respaldando este pedido de adhesión al RIGI, dije claramente que necesitamos algo que siga sustentando, que reivindique y que potencie la Ley de Inversiones Mineras vigente desde el año 1993. Por eso necesitamos el RIGI, porque si seguimos la teoría, desde el 2009 no se pone en producción ninguna mina en San Juan. Esto implica que se cortan los ciclos, no solo esto nos lleva a perder un montón de puestos laborales, sino que vamos perdiendo producción y afectamos a la sustentabilidad social que nos ofrece la minería. Yo miré a los ojos a los diputados en mi discurso, sobre todo a aquellos que son de la fracción del partido que hoy dice estar un poco renuente y les dije: “señores, no borren con el codo lo que firmaron con la mano”.
Hablamos de ser congruentes….
Tal cual, seamos congruentes en no votar esto en disidencias y que gane por un voto o por dos, que quizás es la realidad actual, sino que hagamos el esfuerzo de coordinar una visión y mostrar una visión de una provincia totalmente comprometida con el desarrollo. Ojo, no solo de la minería, sino de la minería con un montón de otras actividades, especialmente la fotovoltaica, la de potenciales agroindustriales que tenemos muchas posibilidades con el pistacho, el aceite de oliva, con la misma uva de mesa, con la misma uva de pasas, y por qué no también con la vitivinicultura que se puede vender bien. Sobre todo, si dejamos de hacer vinos de traslado solamente y hacemos vinos de calidad, hay mercados en el mundo, no quiero hablar de esto porque no es mi rubro, pero lo escucho decir de gente que sabe.
Hablas de que el RIGI no es solo para la minería sino para toda la economía…
Es que porque no pensar que el RIGI es para toda la economía y no solo para la minería. Hay que desprenderse de esos partidismos, de esas ideas inútiles, de “Juan contra Pedro o de Pedro contra Juan”, porque la provincia no acepta, y menos en este momento, esa baja institucionalidad política.
Hemos visto en los últimos días miembros de partidos políticos que hasta hace muy poco viajaban a vender la minería sanjuanina hablando de cómo la minería puede afectar el agua de los productores o incluso la salud de la gente. En un discurso rancio y que atrasa mucho…
Yo creo que la gente no compra cualquier discurso. Ya no. Hoy por hoy, y lo hemos hablado mil veces desde otro punto de vista, y es como un poquito lamentable para nosotros desde la Cámara Minera escuchar esas visiones absurdas, ¿no? Yo ayer hablaba con algunos diputados del PJ y gente que obviamente los considero como lo que son buenos representantes de su electorado, que me decían, “mira, te lo pregunto así en voz baja, tengo preocupación con este punto, con este otro punto”, y esas preocupaciones son válidas. Yo creo que son parte de ese cuadro legislativo y de ese entorno donde se tiene que discutir, donde se tiene que poner y levantar las manos, porque son banderas amarillitas o medianamente, o sea, no verdes, no son rojas tampoco. Pero estoy de acuerdo que puede haber dudas y que puede haber situaciones que hay que clarificar y que quizás no con esta norma, porque le digamos a los sanjuaninos, los diputados sanjuaninos no pueden cambiar la ley nacional.
¿Los legisladores provinciales deben votar a favor o en contra, nada más?
Deben votar si adhieren o no adhieren. Y luego, en consecuencia, de eso, si hace falta alguna norma provincial que de alguna manera mejore, especifique, aclare, ponga mejor en relevancia algún punto que todos los diputados establezcan en consenso. Y no una votación 19 a 18, que salgan las cosas mejor, sí perfecto, vamos a hacer eso, pero en una segunda etapa. Entonces, si no aplicamos la ley y si estamos en desacuerdo con una ley que salió de las dos cámaras legislativas nacionales, no empecemos a hablar.
¿El día de la conferencia en el Anexo de la Legislatura ninguno de los legisladores preguntó nada cuando se les dio la posibilidad de charlar?
Preguntaron abajo, cuando bajamos, si el evento era para hacer eso justamente, para aclarar. Entonces, desaprovecharon una excelente oportunidad para que hubiéramos podido comentar, no discutir ni debatir, porque no era el evento. Yo creo que la parodia viene desde hace tiempo, cuando los representantes no representan a sus votantes. Eso es una parodia. Y solamente tienen algún interés de menor monta, que sea político, por algún nombre, o por alguien que ya no debería estar ni siquiera sobre la discusión.
Incluso hemos visto dirigentes políticos en contra del RIGI pregonando por las empresas locales, mientras que los mismos proveedores locales están pidiendo la adhesión de San Juan al RIGI. Los hemos visto en todos los medios locales.
Hay un concepto, Leo, que es muy importante de hoy volver a traer a la mesa. El contratista, el proveedor de servicio de la minería, el que ya tiene experiencia, le está enseñando, y lo está diciendo en todos lados a boca de jarro, que la base del éxito y de la posible concreción de algún negocio minero está basado en la competitividad. Y todos han aprendido que esa palabra es clave. Mejor precio, mejor condición, mejor integración social, la prestación del servicio, etc.
¿La competitividad para todos, esa es la clave?
Cuando a esto le pones la opinión de todo el mundo, que nunca trabajó o que dice representar a los trabajadores, pero que lo único que quiere es una ley provincial de trabajo total sanjuanino, eso es cerrar el circo para dos payasos. Eso no garantiza ninguna competitividad. Y las empresas de todo el mundo, y especialmente las argentinas, se han especializado en ser competitivas, porque el que no es competitivo en este país ya se murió hace mucho. Entonces justamente vengan la competitividad, la mejor provisión de servicio, lo mejor del país y de la provincia y de la población más cercana, y de todo el trabajo que se pueda crear.
En este contexto también se habla mucho de los famosos sellos de goma, de los proveedores sanjuaninos que en realidad ni siquiera son de San Juan, o tienen una oficina aquí con dos personas, y son grandes proveedores de la minería….
Yo no quiero un país donde la dádiva política siga siendo la moneda de cambio. O eso de llamar de parte del contratista tal, llamo a tal y cual político o llamo a tal o cual empresario minero para decirle que tiene que contratar a este. Eso no debe existir más. Eso es lo que nos enturbió el panorama de la prestación de servicios en la minería todos estos años para atrás.
¿Y esto todavía existe?
Hay que desterrarlo todavía. Tenemos que seguir desterrándolo. Tenemos condicionamientos, un montón de cosas que han sucedido y hay que decirlo a boca de jarro. Y lo digo yo, Ricardo Martínez, persona, no queremos que suceda más.
Una pregunta que me hacen constantemente y que seguro a vos mucho más, es: ¿Cómo me acerco a la industria minera? ¿Cómo entro a la industria minera?
Yo creo que el sanjuanino dimensiona lo que está pasando y lo que puede venir también. Por otro lado, quien “se ha pintado” de anti minería en San Juan nunca sacó más del 2% o 3%. Entonces convengamos que políticamente también hay un respaldo. Hay diabluras de menor monta, pero yendo a la pregunta, repito lo mismo: competitividad. Así como alguien que tiene una casa de electrodomésticos hace algo ingenioso y competitivo para poder vender en el mercado local, tiene que hacer lo mismo o más ingenioso y competitivo para venderle a la minería o a los mineros. Y si no le alcanza su bolsillo, su estructura, su dimensión, pues entonces se tendrá que asociar con alguien o con otro colega. Buscar un financiamiento, etcétera, etcétera. Ahora, que no busquen financiamiento de los que hubo muchos en estas décadas pasadas.
Esta bueno contar y hablar de estas cosas, porque mucha gente sigue pensando que ser minero o proveedor minero es andar con casco, pico y pala…
Hoy existen mineros que son psicólogos, gastronómicos, analistas de datos, asistentes de perforadores, choferes, y así un sin número de oficios y profesionales. Ya no existe el minero de pico y pala. El minero de hoy en día es una mujer o un hombre tecnológico. Hoy una persona que maneje bien un joystick puede manejar un equipo minero, tanto en superficie como subterráneo. Pero siempre volvemos a la necesidad de ser competitivos. Para ser competitivos tenemos que tener empleados educados y capacitados, y en eso tenemos que trabajar más. Tenemos que desarrollar más diplomaturas, más tecnicaturas, no hace falta que sean todos títulos universitarios.
¿Se está trabajando desde la Cámara Minera con el Ministerio de Educación en este sentido?
Hay que ofrecer una gama de educación variada, y la Cámara y las empresas mineras estamos tratando de buscar la forma de relacionamiento con la comunidad en materia educativa, para que haya verdadera preparación. Nos están empezando a ayudar desde el Ministerio de Educación, desde el Ministerio de Minería, el Ministerio de Producción, pero tenemos que seguir fuerte en eso.