Por Ricardo Azócar
La Legislatura Provincial aprobó ayer el Régimen para grandes inversiones, RIGI, pero falta que defina el aumento de las Regalías Mineras que el Congreso llevó de 3 al 5% y la provincia debe adherir o no a esta decisión nacional.
Qué pasa con estas adhesiones, que me parece que son imprescindibles. En primer lugar que la Nación debe reglamentar el RIGI y después debe reglamentar la modificación de Regalías Mineras. No lo ha hecho, entonces se dificulta la adhesión provincial.
Pero por otro lado me parece que no es necesario porque se trata de decisiones del Congreso Nacional, son leyes nacionales e imposibles de modificar por las provincias o los municipios.
El RIGI dice que deberán los capitales extranjeros contratar empresas locales. Y eso significa “empresas argentinas” y no lo pueden modificar las provincias para que San Juan, por ejemplo diga empresas sanjuaninas. Entonces debe sacar su propia ley y cuando apruebe un proyecto de inversión por el RIGI, haga figurar en la aprobación que se deben contratar empresas netamente sanjuaninas, nacidas en San Juan
La ley del Congreso Nacional avanza sobre las autonomías provinciales y municipales y en caso de oponerse a algunos de sus artículos o decisiones absolutamente legales, deberán acudir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y plantear la inconstitucionalidad de la norma, lo que dificultaría la puesta en marcha de permisos de construcción de las minas aquí en San Juan, pero entendiendo que las mineras que lo hagan, también tendrán su derecho a reclamo, porque la ley nacional habla de “empresas locales refiriéndose a empresas argentinas.
Es el tema pendiente que tiene San Juan, su gobierno y sus instituciones. Defender sus empresas, su gente, sus juventudes, su futuro. Todas las Cámaras gremial empresarias de San Juan aprobaron el RIGI y reclaman también una ley provincial que defienda a las empresas sanjuaninas, lo que deberá afirmarse con una ley sanjuanina que no deje duda alguna al respecto. Defender a San Juan y sus empresas.