Estas obras, que forman parte de la continuidad de los avances en el proyecto El Pachón, demandarán una inversión estimada de US$8millones.
Los trabajos de movimiento de suelos comenzarán esta semana y se extenderán por un año aproximadamente. La empresa Minera Zlato SRL, de San Juan, estará a cargo de la construcción y la sanjuanina ING SRL se ocupará de la dirección de la obra.
La supervisión correrá por cuenta de la Dirección Provincial de Vialidad durante todo su desarrollo, junto con el control que realizará la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Los nuevos puentes se realizarán en hormigón armado, fundados sobre pilotes, y tendrán un ancho de 8 metros, lo cual habilita la doble circulación. Entre sus ventajas, admitirán una carga de paso total de 75 toneladas. El puente de río Los Patos tendrá una extensión de 50m, mientras que el de río Colorado, 25m.
Sin duda, esta obra civil formará parte de la incidencia positiva del proyecto minero en Calingasta y su gente, ya que habilitará -sin cortes e interrupciones- el acceso de sus habitantes y de turistas a la zona.
Glencore Pachón es respetuosa de la comunidad, sus derechos y costumbres. Por lo tanto, se mantendrá el relacionamiento armonioso con los vecinos durante la obra, basado en la buena experiencia de un trabajo conjunto con las instituciones representativas de Calingasta, que supera la década.
Beneficios directos e indirectos
Estas primeras grandes obras que realiza Glencore Pachón contribuirán a mejorar la infraestructura de los calingastinos. Durante la construcción se contratará mano de obra de la zona, además de proveedores locales para la prestación de servicios, tales como alojamiento, gastronomía y la compra de insumos.
Se mejorará la circulación y la seguridad vehicular, en tanto actualmente el puente Bailey sobre el río Los Patos es unidireccional y, en el caso del río Colorado, sólo se dispone de un cruce temporal por medio de alcantarillas.
Los nuevos puentes facilitarán también el acceso a sitios turísticos de alta montaña como Laguna Blanca, Estancia Las Amarillas, refugio de la laguna para el acceso al cerro Mercedario, entre otros.
La seguridad y previsibilidad que brindarán ambos puentes beneficiarán de igual modo a la industria minera, el turismo y la ganadería, tres actividades muy importantes para el crecimiento de Calingasta.
La seguridad es uno de los valores de Glencore Pachón. Por lo tanto, implementaremos medidas de seguridad para alcanzar el objetivo de cero lesiones durante la construcción. Además, se garantizará la seguridad de los habitantes cercanos a la obra con señalización en las zonas de trabajo para prevenir incidentes.