Los viajeros del siglo pasado narraron que Pocito era el primer lugar verde que se apreciaba al venir desde Mendoza. Esto sale a la luz hoy, 9 de agosto, cuando el departamento celebra su aniversario 140.
El Departamento Pocito surgió porque, junto con la disposición para la construcción del Canal Pocito, se realizaría el fraccionamiento de las tierras de la zona, ideado por el Dr. José Ignacio de la Roza, quien se lo considera el fundador de nuestra ciudad.
La provincia estaba dividida administrativamente en cuarteles urbanos y rurales desde la Revolución de Mayo. En el año 1834, el Gobernador José Martín Yanzón y su ministro, el Dr. Timoteo Bustamente, establecieron la distribución de los departamentos de la Provincia de San Juan, por la cual toda la población urbana y rural, excepto las villas, formaría dos departamentos, cada uno dividido en tres barrios en relación a los curatos principales. Pocito estaba incluido en el tercer barrio del Departamento del Sur.
El 16 de enero de 1851, el Gobernador Nazario Benavides sancionó el “Reglamento de Irrigación”, que también dividía la provincia en secciones territoriales. Tiempo después, el Sr. Bernardo Rosendo, inspector de agua, dividió la provincia en ocho secciones, que luego aumentaron a nueve y después a diez, correspondiendo a Pocito la tercera sección.
El 9 de diciembre de 1869, durante el gobierno del Dr. José María del Carril, se dictó la Ley de Régimen Departamental conforme al artículo 36 de la Constitución de la Provincia, que dividía la misma en 18 departamentos, de los cuales el quinto fue Pocito.
El 9 de agosto de 1884 se publicó la Ley 0945, por la cual se creó la Villa Aberastain, cabecera de Pocito. Posteriormente, la ciudad de Pocito se creó por imperio de la Ley 2.186, sancionada el 6 de agosto de 1959 por la Honorable Cámara de Representantes de San Juan, cuya parte dispositiva, en su artículo 2º, establece que “la ciudad creada por el artículo anterior (1º) tendrá los siguientes límites: Norte, calle Diez; Sur, calle Quince; Este, calle Mendoza o Ruta Nacional 40; y Oeste, calle Vidart”.