La compañía Glencore plc (“Glencore”) emitió un comunicado en el que señala que la Oficina del Fiscal General de Suiza (“OAG”) ha cerrado su investigación penal contra Glencore International AG (“GIAG”) con una orden de sanción sumaria y una orden de abandono.
La orden de sanción sumaria responsabiliza penalmente a GIAG por no haber adoptado todas las medidas organizativas necesarias y razonables para impedir el soborno de un funcionario público congoleño por parte de un socio comercial en 2011 en relación con la adquisición de la empresa minera estatal por ese socio comercial, de participaciones minoritarias, en dos empresas mineras en la República Democrática del Congo.
La OAG declaró en la orden de sanción sumaria que no identificó que ningún empleado de Glencore tuviera conocimiento del soborno por parte del socio comercial, ni que Glencore se beneficiara financieramente de la conducta del socio comercial.
GIAG ha sido condenada a una multa de 2 millones de francos suizos y la OAG impuso una reclamación de indemnización por valor de 150 millones de dólares estadounidenses con respecto al beneficio estimado obtenido por el socio comercial.
Glencore ha cooperado plenamente con la investigación de la OAG y ha tomado medidas significativas para mejorar su programa de cumplimiento, particularmente desde 2016, las cuales se tuvieron en cuenta como factores atenuantes al fijar el monto de la multa.
La investigación paralela de la fiscalía holandesa también concluyó y el caso fue desestimado tras la resolución de la investigación suiza.
Glencore no admite las conclusiones de la OAG, pero en aras de resolver este asunto ha acordado no apelar la orden de sanción sumaria.
Comunicado corporativo
En un comunicado, Kalidas Madhavpeddi (foto de portada), presidente de Glencore, dijo:
“Glencore se complace en haber resuelto estas investigaciones relacionadas con asuntos pasados que ocurrieron hace más de 13 años. Esto resuelve la última de las investigaciones gubernamentales previamente reveladas sobre mala conducta histórica”.
“La Junta Directiva y la administración de Glencore son claras: actuar de acuerdo con nuestros Valores, nuestro Código de Conducta y la ley no es negociable”.
“Durante los últimos años, hemos invertido mucho para mejorar nuestro Programa de Ética y Cumplimiento”.
“Estamos comprometidos a seguir mejorando el Programa y estamos trabajando para incorporar la ética y el cumplimiento en cada faceta de nuestro negocio, sin importar en qué parte del mundo operemos”.
“Los dos supervisores de cumplimiento independientes ordenados por nuestras resoluciones con el Departamento de Justicia de Estados Unidos comenzaron su trabajo a mediados de 2023″.
“Hemos dedicado esfuerzos y recursos sustanciales para permitir un compromiso constructivo con los monitores y sus equipos. Hemos comenzado a implementar las recomendaciones que surgieron de su primer informe y esperamos continuar trabajando con ellos durante el resto de su mandato de tres años para mejorar continuamente nuestro Programa”.