En lo que va del 2024, la industria manufactura acumula una caída del 15,2%, respecto al mismo período del año anterior, según el índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) del INDEC.
En el quinto mes del año, 6 de los 12 sectores se encuentran produciendo a menos de la mitad de su capacidad productiva, siendo la industria textil la más afectada. Todos los sectores presentaron números negativos y la mitad de ellos se encuentran produciendo a menos de la mitad de su capacidad.
Estos números, representa el segundo peor de los últimos 68 años, siendo superado por el 2020, durante la pandemia. Frente a ello, las expectativas continúan siendo negativas: 1 de cada 2 empresas prevé que la demanda interna disminuirá en el trimestre junio-agosto respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que 1 de cada 5 cree que su dotación de personal deberá contraerse.
El Estimador Mensual de Actividad Económica arrojó que en mayo 10 de los 16 sectores económicos registraron caídas interanuales, siendo los más afectados la construcción (-22,1%), la industria (-14,2%) y el comercio (-11,4%).
Por su parte, la industria textil, un sector caracterizado por una fuerte presencia de PYMES, se encuentra produciendo al 41,4% de capacidad, siendo uno de las más afectados por crisis actual.