La actividad manufacturera de las pymes disminuyó 20,4% anual en junio y acumula una retracción de 19,2% en el primer semestre del año frente al mismo período de 2023.
Los datos surgen del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal y, a continuación, el resumen:
Respecto a la medida más esperada en este momento:
– El 35,6% de las empresas consultadas señalan que sería una reducción de impuestos
– El 14,6%, la flexibilización de las normativas laborales
– El 13,6%, el estímulo a la demanda interna y los créditos blandos
Los sectores más afectados fueron:
“Papel e Impresiones”
Se retrajo 31,5% anual a precios constantes, siendo nuevamente el sector con mayor retroceso. Frente a la falta de rentabilidad y una coyuntura que hace tiempo le viene dando la espalda a este sector, varias empresas comenzaron a planificar la incorporación agresiva de tecnologías para digitalizar y automatizar procesos, lo que les permitiría reducir costos. El principal obstáculo para consolidar esa decisión es la falta de financiamiento.
“Químicos y plásticos”
Experimentó otra significativa contracción de 30,3% anual a precios constantes, y de -2,3% en la comparación mensual. Los empresarios consultados sostienen que se hacen muy necesarias medidas para bajar los costos, y especialmente reclaman por el fuerte incremento en los precios de la energía.
Le siguen:
– Maderas y Muebles se retrajo 20,7% anual a precios constantes, y -3% en la comparación mensual desestacionalizada.
– Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte tuvo una contracción anual de 20% en junio, a precios constantes, y de -1,5% en la comparación mensual. Las empresas están buscando nuevos mercados e incorporando nuevos negocios para ampliar su espectro de clientes.
– Alimentos y bebidas registró una caída de 17,4% anual a precios constantes en junio y de -4,8% en la comparación mensual. Las empresas consultadas manifestaron que el mes se vio perjudicado por los feriados y los vaivenes macroeconómicos.
– Textiles e indumentaria, se retrajo 7,4% anual en junio y -4,3% frente a mayo. Se detectaron más cierres de empresas, y un incremento en el temor por la pronta liberación de importaciones, de acuerdo con algunos anuncios oficiales.
Fuente: CAME