El Gobierno explicó que las salidas del oro del Banco Central al exterior es parte de una estrategia para hacer “más eficientes” las reservas internacionales. El ministro de Economía, Luis Caputo, detalló que se trata “una movida muy positiva” y que “el país lo necesita”, luego de que el sindicato de la Bancaria realizara un pedido de información pública.
“Es una movida muy positiva, porque tener oro es como tener un edificio en el Banco Central, en cambio si lo tenés afuera le podés sacar un retorno”, argumentó el titular del Palacio de Hacienda en un primer momento.
Para luego, en una entrevista con LN+, enfatizar: “El país necesita maximizar retornos de sus activos, Tenerlo encerrado en el Central sin hacer nada es negativo“.
En referencia a la divisa estadounidense , el funcionario insistió en que no hay fecha para la salida del cepo y explicó que “no se sale rápido, se sale bien”.
“Me preocupa y ocupa siempre el dólar y la brecha pero muchísimo menos que lo que tratan de instalar en el mercado. El dólar subió un 10 o 12%, en el gobierno anterior para la misma fecha había subido 160%. Lo más importante para bajar la brecha es bajar la inflación“, sostuvo.
En el mismo sentido, Caputo adelantó que “vamos a tener una salida del cepo mucho más ordenada. Esa impaciencia de salir del cepo de muchos sectores nos puede llevar a un error, no se sale rápido, se sale bien. Si salíamos en enero hubiera sido un desastre. Hoy estamos mucho más cerca porque solucionamos muchos problemas, no es el momento ideal, pero no puedo poner una fecha. Si yo le digo al campo que voy a salir en noviembre, el campo no nos va a vender un dólar hasta noviembre y los importadores van a querer importar todo en tres meses y perderíamos dólares”, explicó.
Respecto al impuesto PAIS, reafirmó que “la intención es que termine en diciembre, porque dije que era provisorio y para nosotros lo más importante es la credibilidad. Lo vamos a sacar, es importantísimo porque es super distorsivo”.