El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, dio detalles del lanzamiento de la recolección de residuos diferenciada que se llevó a cabo el pasado lunes 3 de junio, donde 30.000 vecinos comenzaron a reciclar su basura.
El Intendente de Rawson, compartió detalles del lanzamiento de un nuevo programa de recolección de residuos diferenciada, con el objetivo de promover el reciclaje y el cuidado del ambiente. El jefe municipal destacó que esta medida, enmarcada en el mes del ambiente que tiene su conmemoración mundial el 5 de junio, beneficiará a 30.000 vecinos del departamento englobado en dos zonas.
Según sus palabras, este programa de recolección diferenciada tiene como objetivo promover la economía circular, fomentar prácticas amigables con el ambiente y crear conciencia social y comunitaria. El material recolectado de manera diferenciada será utilizado en nuevos procesos productivos, lo que beneficiará a todos los ciudadanos.
El proceso de implementación comenzará como prueba piloto en los cuadrantes grandes del departamento, donde aproximadamente viven 30.000 personas distribuidas en barrios y villas. Estos cuadrantes están delimitados por las calles Paula Albarracín de Sarmiento a Mendoza y de República del Líbano a Comandante Cabot en el primero de ellos. Mientras que el otro cuadrante engloba a los vecinos que viven de República del Líbano a Doctor Ortega y de Conector Sur a Mendoza.
De este modo, si bien programa piloto se realizará en dos cuadrantes específicos, se espera expandirlo a todo el resto del departamento en el futuro. Para ello, los vecinos deberán separar los residuos reciclables, como plástico, vidrio, cartón y lata, en una caja o bolsa blanca aparte de los residuos domiciliarios habituales.
Esta iniciativa no solo busca mejorar la recolección de residuos en la comunidad, sino también modernizar el sistema y adaptarse a las demandas del siglo XXI. “Se promueve el cuidado del medio ambiente, el desarrollo sustentable y se busca fomentar el orden, la innovación, el capital social y la conciencia cívica”, expresó Munizaga.
Concientización y capacitación en las escuelas
Además del lanzamiento de la recolección de residuos diferenciada, el intendente explicó que se están planificando otras acciones para el mes del ambiente. “Se está trabajando en programas de concientización y capacitación en las escuelas, donde se incentivará a los estudiantes a participar en la recolección de plástico y otros programas relacionados con el reciclaje”, exclamó.