El Juzgado Federal de Catamarca le puso un freno a la motosierra del Gobierno Nacional de Javier Milei. Es que rechazaron la excepción de competencia presentada por Vialidad Nacional y e hizo lugar al amparo que pidió la nulidad absoluta de las cesantías en Catamarca.
Se trata de nueve despidos definidos por el organismo nacional el pasado 31 de marzo, en el marco de las cesantías masivas en el Estado Nacional.
El fallo judicial ordena la reinstalación de los demandantes en sus puestos de trabajo, rechazando el planteo de inconstitucionalidad del Decreto 84/2023 y imponiendo las costas al demandado, junto con la regulación de honorarios a la letrada de los demandantes. Este veredicto destaca la importancia de proteger los derechos de los trabajadores frente a decisiones administrativas arbitrarias, validando el marco legal establecido por el decreto en cuestión.
De hecho, el juez Guillermo Días Martínez, le da un plazo de 48 horas al organismo para que cumpla con la sentencia.
La determinación judicial marca un nuevo límite judicial al plan Milei que ya tuvo varios reveses en los magistrados. El más importante de todos con el freno del Capítulo Laboral del mega DNU 70/2023 que nunca pudo entrar en vigencia.