En una maratónica sesión de más de 20 horas, que comenzó pasado el mediodía del lunes y finalizó este martes por la mañana, la Cámara de Diputados dio media sanción, una vez más, al proyecto de ley “Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos” por 142 votos positivos contra 106 negativos y solo cinco abstenciones. Ahora, se vota capítulo por capítulo en particular y, más tarde, se buscará la aprobación por separado del paquete fiscal.
Quienes se opusieron a la misiva fueron Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, los socialistas Mónica Fein, Esteban Paulón y Natalia de la Sota. Por su parte, y tal como se esperaba, dieron el sí PRO y LLA junto con el resto de la Unión Cívica Radical y Hacemos Coalición Federal e Innovación. Las abstenciones corresponden a cuatro radicales: Facundo Manes, Pablo Juliano, Marcela Coli y Fernando Carbajal; y Mónica Frade de la Coalición Cívica. Sergio Acevedo, Álvaro González y Roberto Mirabella estuvieron ausentes en la votación.
Quien finalmente estuvo presente fue Marcela Pagano, quien llegó sobre la hora y votó junto a La Libertad Avanza. La diputada había estado internada 15 días por una úlcera sangrante, tras el escándalo de la interna libertaria, por lo que permanecía reponiéndose en su casa.
Concluida la votación en general, Unión por la Patria, por intermedio de Germán Martínez, pidió votar 13 artículos, en particular sobre los 232 que contiene la ley. Sin embargo, Martín Menem, presidente de la cámara, negó el requerimiento y se vota por títulos, tal y como se había aprobado al inicio de la sesión.
En febrero, el oficialismo también logró aprobar el proyecto en general con 144 votos a favor y 109 en contra, proyecto que más tarde fracasó en la votación en particular y la decisión de Oscar Zago de retirarla para que vuelva a comisiones.
Noticia en desarrollo.-
Los puntos clave: art. 3, tabaco, RIGI y ganancias.
Comenzada la votación, se aprobó en su totalidad el Título 2, en donde figuraba el artículo 3 que faculta al Ejecutivo a disolver organismos y da la potestad para modificar competencias, funciones y responsabilidades a los órganos que figuran en la lista de excepciones (CONICET, ANMAT, INCUCAI, INTA, UIF, entre otros).
También se le pondrá el foco al momento en el que se sume la iniciativa que formaba parte de la ley original y que fue extraída de la nueva versión por el oficialismo. Se trata de los impuestos mínimos al tabaco, de los que algunos empresarios tienen beneficios.
Este lunes, con la sesión ya iniciada, el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, publicó un hilo de tuits en el que exhortó al Congreso a “enfrentar a la verdadera casta”, terminando con los privilegios fiscales que benefician al “Señor Tabaco” (Pablo Otero, dueño de la tabacalera Sarandí).
Respecto del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), fuentes parlamentarias comentan en los pasillos de Diputados que “hay mucha oposición al tema”. Sin embargo, suponen que saldría con la redacción que tiene actualmente, en la que se plantea un pago de dividendos de los beneficiarios de un 7% en los primeros 7 años pagan y luego una reducción a 3.5%.
La principal crítica que se hace sobre este punto, tiene que ver con que se le otorgarán beneficios impositivos y fiscales a quienes realicen grandes inversiones en Argentina pero no se contempla a las pymes, que motorizan el 80% de la economía. De esta manera, lo que manifiestan sus detractores, es que se beneficia a las grandes empresas en detrimento de las más chicas.
Para las facultades de disolución de organismos (art. 3) y el RIGI los números “siguen muy finitos” manifiestan fuentes parlamentarias. Dependiendo a quien se le pregunte, tienen los votos para un lado o para el otro. Respecto de tabaco, quizás haya una sorpresa a la hora de incorporar el texto a la ley bases.
Por último está el tema del impuesto a las ganancias, que forma parte del paquete fiscal, por lo que su votación será ya por la tarde. Luego de la eliminación de la cuarta categoría, el Gobierno busca volver a implementar el piso de $1,8 millones para solteros y $2,2 millones para los casados con dos hijos.
En una delicada votación que, según auguran muchos, “está palo a palo” se conocerá el destino del impuesto a la clase media. Algunos diputados ya anticiparon su rechazo en su exposición en el recinto, tal es el caso de Martín Tetaz y Agustín Domingo.