“Esto es histórico”. Fueron múltiples las voces a lo largo (y ancho) de la marcha que coincidieron en esa expresión”. Cuando la movilización en contra del gran ajuste mediante el congelamiento del Presupuesto de las Universidades estaba por salir de la zona de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ, la Avenida José Ignacio de la Roza ya era, literalmente, un lugar casi imposible de caminar por la marea humana que ocupaba el pavimento. Algún policía atinó a decir al principio que eran alrededor de tres mil personas. Pero cuando la Marcha Federal Universitaria comenzó a bajar hacia la Plaza 25 de Mayo, rápidamente la cifra se empeñó en subir. Hay que hablar de más de 25 mil.
“Universidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode”, fue una consigna insistente. Algunos carteles decían “Sin presupuesto no hay universidad, sin universidad no hay futuro”; “Quiero salvar la educación pública porque la educación pública me salvó”; “Sistema universitario en peligro”. Las pancartas definían, además del Espacio Intersectorial en Defensa de la Universidad pública, una gran participación de agrupaciones políticas y sindicales, más todas las unidades de la Universidad Nacional de San Juan y la Federación Universitaria. Alrededor de las 17 y un poco después, ése era el panorama en la ciudad para expresar la defensa de la Universidad pública, la UNSJ.
“Estamos todo el tiempo siendo evaluados”
La marcha fue nutrida y lenta por las calles, como un deslizamiento hacia la Historia, hasta llegar al Edificio Central de la UNSJ, en Mitre y Jujuy. Nunca se vio una cantidad de personas similar en adyacencias de Rectorado. Ahí fue el momento de los discursos. “No somos casta; no defendemos intereses corporativos, estamos todo el tiempo siendo evaluados por la SIGEN, la AGN, la AFIP; la transparencia está garantizada porque todas las líneas de pensamiento tienen posibilidad de acceder a las conducciones universitarias periódicamente. (…) Tenemos al estudiante en el centro. Es con más acompañamiento a los estudiantes con becas, y no con ‘vouchers’. Es con más científicas y científicos investigando, es con más artistas creando. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”, dijo el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer.
En su discurso, la Presidenta de la Federación Universitaria de San Juan, Cinthia de Luca, y ante declaraciones desde el Gobierno nacional sobre necesidad de auditorías a las universidades, le respondió: “¿Qué podrá encontrar? Que en la Universidad Nacional de San Juan se forman miles de profesionales que tiene y tendrá nuestra provincia, que se forma a los profesores y las profesoras que luego le darán clase a las futuras generaciones. Que le ha dado formación a músicos y artistas reconocidos a nivel mundial. Que tiene a los estudiantes que durante la pandemia fabricaron el alcohol en gel que el mercado no pudo dar. Que nuestra institución alberga a investigadores y becarios del CONICET cuyos estudios son de gran valor para el mundo el cual nos mira con ojos de admiración por su excelencia. que en nuestras aulas, se encuentran estudiantes secundarios que participan en campeonatos de robótica, ciencia y matemáticas, superando a grandes potencias”, dijo De Luca.
Sólo la educación pública garantiza
Mientras tanto, en los departamentos en que tiene asiento esta Universidad también hubo una fuerte demostración de defensa de la Universidad frente al desfinanciamiento por parte del Gobierno nacional. Por ejemplo en Jáchal, “Capital” de la Delegación Valles Sanjuaninos de la UNSJ (institución que abarca a este departamento junto a Valle Fértil, Calingasta e Iglesia), la movilización fue declarada por su Intendencia de Interés Municipal. “La Municipalidad de Jáchal manifiesta su firme compromiso e interés en la defensa de la universidad pública, gratuita, laica, libre, inclusiva y autónoma, reconociendo su valor fundamental en el desarrollo integral del país y sus ciudadanos”, decía el Decreto municipal. Y también hubo movilizaciones en Valle Fértil y Barreal. “Sólo la educación pública garantiza la igualdad de oportunidades”, rezaba un cartel en Valle Fértil. “No marchamos en contra de nadie, marchamos a favor de nuestro futuro”, expresaban en Barreal.