¿Escuchaste hablar de mediación familiar? ¿Sabes en qué momento se puede solicitar? ¿O en qué casos es factible para solucionar mucho más rápido situaciones que antes duraban muchos años en el juzgado?
Para conocer a fondo de este tema, estuvimos en diálogo con María Rocío Aguilera y Gabriela Margarita Espinoza, ambas abogadas, mediadoras y especialistas en mediación familiar.
En primera instancia es válido conocer que la mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas. Las partes se reúnen con un mediador que puede ser propuesto por la parte o por sorteo para tratar de llegar a un acuerdo antes de ir a juicio.
Esta mediación familiar empieza a funcionar bajo el sistema de gestión asociada por ley provincial a principios de noviembre del año 2021. “Los mediadores facilitan la comunicación, construyen puentes de confianza para promover y facilitar el diálogo entre personas, comunidades y distintos grupos étnicos, la inclusión de todas las partes involucradas, no es garantía de armonía perfecta, pero crea las condiciones necesarias para la cooperación”, explica la Dra. Espinoza.
Para entender un poco más, la Dra. Aguilera destaca como se compone la mediación familiar, “en la mediación hablamos de requirente que es la parte que inicia y requerido que es a quien le vamos a notificar el conflicto en cuestión. El cliente plantea ciertas situaciones por ejemplo tema de alimentos entonces si es la primera vez, lo ingresamos primero por mediación, protegiendo siempre los derechos de los niños, adolescentes o personas vulnerables, el fin es tratar el conflicto en cuestión y lograr un acuerdo sin tener que llegar a juicio”.
Estas abogadas sanjuaninas se encuentran trabajando de manera constante para lograr ayudar a familias enteras que llegan al estudio en busca de respuestas a problemas diversos, como de cuotas alimentarias, régimen de comunicación, cuidados personales, entre otros. Siempre velando en pos de los derechos de los involucrados. Es por ello que a través de la mediación han logrado resolver conflictos que venían de hace años, en tal vez una hora de mediación. “Como mediadora en lugar de divisiones y enfrentamientos polarizados, buscamos llegar a una toma de decisiones participativas y acciones colaborativas entre ambas partes”, destaca Gabriela al momento de relatar cómo funciona este tipo de actividad que cumplen cuando trabajan con los clientes que las llaman.
Mientras que Rocío destaca lo siguiente, “hacemos con pasión lo que nos gusta y creemos firmemente en la familia. Es por eso que nos dedicamos a poder brindar a nuestros clientes una solución adecuada a su problema, con la comprensión y contención que necesitan”
Cabe destacar que también se puede ofrecer realizar mediaciones privadas, e s decir cuando llegan las partes que quieren hacer un convenio de acuerdo, es porque hay buena comunicación y predisposición . Y luego se homologa ese convenio en la justicia.
Tanto Aguilera como Espinoza destacan su trabajo y disposición frente a las necesidades de cada persona, en virtud de la situación económica que hoy atraviesa el país. “Tratamos de que cuando le decimos lo que debe abonar en sellado más los honorarios, puedan afrontar esos gastos en cuotas para que puedan hacerlo y lograr obtener respuestas positivas de lo que fueron a buscar cuando nos contactaron”.
En fin la justicia sigue trabajando en pos de los derechos, buscando llegar a una mediación efectiva para ambas partes, y que todo lo que necesitan de ese convenio pueda salir rápido sin trabas y tropiezos en el camino.
Una buena opción para tener en cuenta al momento de buscar respuestas en lo legal, es la mediación familiar.
Para mayor información:
Dra .Aguilera María Rocío
drarocioaguilera@gmail.com
Dra. Espinoza Margarita Gabriela
margaritagabriela08@gmail.com