Era lo que temían los viñateros sanjuaninos: una bodega con sucursal en el departamento de San Martin decidió importar un gran volumen de vino chileno, lo que representará un duro golpe a los productores de uva locales. Se trata de la empresa líder de Argentina, el grupo Peñaflor, que decidió aprovechar la apertura de fronteras que puso en marcha el gobierno de Javier Milei, quien facilitó los mecanismos, y eliminó las restricciones para importar.
Peñaflor decidió importar 5 millones de litros de vino tinto de Chile, bajo el argumento de que en el mercado local no hay caldos suficientes para atender sus necesidades, según publicó el diario La Ventana.
La publicación indica que la noticia ha causado gran malestar en los sectores productivos locales porque la maniobra tiene lugar cuando todavía no termina la vendimia en la región y está en discusión los valores de la uva y el vino. Y por eso en este ámbito lo atribuyen más a una maniobra para hacer caer los valores que a una falta de vino para sus líneas de envasado.
El presidente de la Cámara Vitivinícola de San Juan, Gustavo Samper; cuestionó la decisión, ya que indicó que mientras las bodegas no saben si podrán exportar vinos sin aranceles, “traemos vinos chilenos excedentes, de dudosa calidad o, al menos, de una calidad inferior a los nuestros”. Samper lidera la cámara que agrupa a las bodegas trasladistas y es vicepresidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR).
En febrero del año 2023, Peñaflor importó una pequeña cantidad de vino, y el entonces secretario de Comercio nacional, Matías Tombolini, defendió la autorización que otorgo diciendo que fue “una cuestión excepcional”.En años anteriores tambien se produjeron maniobras de importación de vinos, lo que trajo grandes dolores de cabeza a los sectores productivos locales. Lo que pasa es que ahora la importación se da en un contexto diferente, porque es la Nación quien está liberando las importaciones. Incluso el presidente del INV, Carlos Tizio, dijo abiertamente en su última visita a San Juan, que está a favor de la entrada de vinos del exterior.
Según La Ventana, en el gobierno sanjuanino hay rechazo a la decisión del grupo Peñaflor, pero dijeron que no tienen «herramientas» para impedirlo, y aluden a que consultaron al Ministerio de la Producción.
¿Quién es el dueño del Grupo Peñaflor?La familia Bemberg es la propietaria de Grupo Peñaflor, la mayor compañía exportadora de vinos de la Argentina.
En el 2017 se convirtio ademas en el socio mayoritario de la distribuidora de vinos estadounidense WX Brands, con sede en California.Peñaflor es propietaria de marcas emblemáticas de Argentina como Trapiche, El Esteco, Finca Las Moras en San Juan, Navarro Correas, Suter, Santa Telmo, Mascota Vineyards y Costa & Pampa. Gracias a este portfolio de marcas, es líder en ventas al mundo de Malbec y genera exportaciones por u$s180 millones anuales. En San Juan posee ademas viñedos en el Valle de Pedernal.