Las tormentas volvieron a azotar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En la provincia, la intensa lluvia comenzó durante la mañana del martes y dejó zonas inundadas tras fuertes precipitaciones y caída de granizo. Para este miércoles 20 de marzo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que rige un alerta naranja que se extiende hasta la tarde de hoy.
Debido a la intensa tormenta, la jornada comenzó con complicaciones en el aeropuerto de Ezeiza, donde se reportaron demoras y algunas cancelaciones de vuelos. Además, la lluvia podría generar inconvenientes en el transporte, cortes de luz y calles anegadas en los barrios porteños.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la lluvia en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y el conurbano de la Provincia de Buenos Aires (PBA) estará presente durante todo el día y se extenderá hasta la madrugada del jueves 21 de marzo.
El organismo meteorológico prevé que tras la tormenta bajará la temperatura y el jueves se espera una mínima de 14° y una máxima de 19°.
El Subte funciona con normalidad en todas las líneas mientras que el Premetro está interrumpido por factores climáticos.
En tanto, los trenes Mitre Ballester a Escobar y Roca entre zeiza – Cañuelas y Constitución – Temperley funcionan con servicio reducido.
Algunas líneas de colectivos se encuentran suspendidas, estas son: 541; 543; 544; 549; 561; 562.
20-03-2024 09:35
Suspendieron las clases por las lluvias en Buenos Aires
En medio del fuerte temporal que azota a la zona del AMBA, distintas escuelas del conurbano bonaerense informaron que suspenderán las clases. Una de las localidades más afectadas es Tandil, por lo que notificaron que se suspenderían las clases en el turno mañana “en las escuelas de todos los Niveles y Modalidades por la situación meteorológica”.
En tanto, desde la Universidad de La Plata, donde fueron gravemente afectados por la tormenta, también anunciaron que no se dictarán clases.
A su vez, la Municipalidad de Olavarría emitió un comunicado donde informaron que se suspenderían las clases y actividades administrativas para reducir al mínimo la circulación. Quilmes, Florencio Varela y Lanús también comunicaron que no se dictarán clases.
El Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) reportó que más de 40.000 personas se han quedado sin energía eléctrica en medio de las fuertes tormentas que se han desatado en la Cuidad y sus alrededores.
En este sentido, unos 12.965 clientes de Edenor se encuentran sin luz, mientras que de Edesur son un total de 32.667. En total, 45.632 hogares no cuentan energía.
Las zonas más afectadas por los cortes son: Cañuelas, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Florencio Varela, en el Conurbano, y los barrios porteños de Flores, Balvanera, Almagro y Villa Soldati.
Durante la mañana de este miércoles, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta roja para el aeropuerto de Ezeiza por tormenta eléctrica y fuertes lluvias. Por esa razón, las actividades en la estación aeroportuaria ya se vio afectada por las condiciones de tiempo y se registraron demoras y cancelaciones.
Desde el sitio web del aeropuerto ya se registraron desvíos en el arribo de vuelos internacionales y recomiendan consultar por cada vuelo en particular.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para este miércoles 20 de marzo rige un alerta naranja por tormentas, vientos y ocasional caída de granizo en la ciudad de Buenos Aires y alrededores.
Según el organismo meteorológico, el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes o severas. “Las mismas estarán acompañadas principalmente por caída de granizo e intensas ráfagas que podrían superar los 90 km/h, abundante caída de agua en cortos períodos, y frecuente actividad eléctrica”, agregaron. Además, indicaron que se estiman valores de precipitación acumulada entre 50 y 90 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.
A su vez, rige un alerta amarillo por vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 km/h, y ráfagas que pueden superar los 80 km/h.
Para evitar accidentes, el SMN recomienda: permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios; mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable; si estás viajando, quedate en el interior del vehículo. Los automóviles ofrecen una excelente protección; evitá circular por calles inundadas o afectadas; si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico; en caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales.
Por el temporal, murió una mujer en Recoleta
Como consecuencia del la intensa lluvia y viento, una mujer falleció en el barrio porteño de Recoleta luego de que se desprendiera una baranda de un balcón de un noveno piso y cayera encima de ella.
El trágico hecho ocurrió en la calle Arenales al 2800, donde efectivos de la Policía de la Ciudad arribaron y constataron su muerte. Según los testigos, la víctima bajó de su auto y fue entonces cuando fue impactada por el objeto.
El temporal de lluvia y granizo provocó graves daños en la ciudad de La Plata. Múltiples calles anegadas y barrios inundados fueron algunos de los desastres que dejó la tormenta, mientras que algunos de los productores del cinturón rutihortícola del Gran La Plata han lamentado perdidas del 100%.
Según revelaron algunos testigos, el granizo destrozó las plantaciones e invernaderos arruinando por completo su trabajo. Por esa razón, la Dirección de Hidrometeorolgía de la Municipalidad de La Plata elevó el alerta a naranja para el transcurso de la noche del martes.
Tras causar destrozos en el interior de la provincia de Buenos Aires, el SMN emitió un alerta sobre la tormenta supercelda que llegó al AMBA. Según comunicó el meteorólogo Christian Caravaglia, tras causar daños en la ciudad de 9 de Julio, la tormenta seguía avanzando, por lo que se recomendó a la población permanecer en el interior de los edificios o casas y alejarse de las ventanas.
La supercelda es un tipo de tormenta conocida por su larga duración y su característica estructura rotativa. “Impresionante supercelda que avanza en la provincia de Buenos Aires. Esta tormenta severa puede generar granizo de diversos tamaños y ráfagas de viento muy fuertes”, había anticipado el SMN.
Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SNM) lo pronosticara, llegó la tormenta a provincia de Buenos Aires y se produjo caída de granizo y vientos en varias localidades bonaerenses. Una de las más afectadas fue 9 de Julio, donde los usuarios de las redes sociales mostraron el desastre provocado por el temporal.