El primer paro general convocado por la CGT en contra del gobierno de Javier Milei se replicó este miércoles en diferentes países del mundo, donde decenas de manifestantes se reunieron frente a las embajadas argentinas de las ciudades más importantes (Alemania, Italia, España) para reclamar por las medidas impulsadas por la gestión libertaria recientemente asumida.
El continente europeo, uno de los más elegidos por los argentinos para radicarse, es el epicentro de las protestas en el extranjero. Cerca de las 4 de la tarde – que por la diferencia horaria coincidió con el momento estipulado en Argentina para la manifestación – decenas de personas se acercaron a las sedes diplomáticas de varias metrópolis para sumarse al piquete.
Una de estas se llevó adelante en Berlín, Alemania. Allí una multitud se autoconvocó con cacerolas y bombos para expresar su disconformidad con la administración actual. Al tiempo que gritaban las principales consignas y quejas de la jornada, levantaban banderas que rezaban “Argentina no se vende” o “los derechos no se tocan”. También flamearon telas del Partido de los Trabajadores Socialistas, presentes en la movilización.
En Italia el punto de encuentro fue Roma. En la Plaza del Esquilino ubicada en la capital italiana justo en frente a la embajada, se reunió un gran caudal de gente con el mismo motivo. En uno de los videos se vio cómo algunos gremialistas de la confederación italiana de los trabajadores toman la palabra y emiten un discurso para los presentes a fin de remarcar las ideas del paro.
Manifestantes en Roma, frente a la embajada italiana, protestaron contra el gobierno de Milei
El escenario también se replicó en París, Francia, y Madrid, España, donde tanto ciudadanos como opositores al gobierno de La Libertad Avanza se hicieron eco del piquete y se concentraron para manifestarse en contra del DNU y las principales medidas propuestas por del jefe de Estado.
La protesta general se realiza a 45 días de la asunción de Javier Milei como presidente, quien tomó el mando del país el pasado 10 de diciembre de 2023, tras imponerse en el balotaje contra el entonces candidato oficialista.
Es un récord que, incluso, supera al ex presidente Fernando De la Rúa, que sufrió su primera huelga masiva recién a los 92 días, es decir, tres meses. Un dato es aún más elocuente: el anuncio de la medida de fuerza se hizo el 28 de diciembre, a tan sólo 18 días de haber asumido el líder de La Libertad Avanza.