Las compañías petroleras, a excepción de YPF, realizaron este miércoles un aumento de los combustibles de alrededor del 27%, que se suma a los incrementos de 30% y 37% dispuestos el mes pasado.
Los aumentos fueron ordenados por la mayoría de las firmas, incluidas Axion, Shell y Puma, registrándose filas de autos en diversos surtidores. YPF, al momento, sigue manteniendo los mismos precios.
Los costos dependen de la cotización del tipo de cambio y del valor del petróleo
En promedio, los nuevos precios en Ciudad de Buenos Aires pasaron a ser de $ 702 para la nafta súper, $ 868 para la nafta premium, diésel común a $ 750 y diésel euro o premium a $ 944, según informaron fuentes del sector.
El mes pasado la nafta tuvo dos aumentos: uno de hasta el 30% el pasado 8 de diciembre, y otro de entre 30% y 37% el 13 de diciembre, tras la devaluación en la cotización del dólar oficial.
El aumento se da días después de que la Secretaría de Energía autorizara el pasado jueves incrementos de 34,44% para el precio de adquisición del biodiesel, 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, y 28,45% para el elaborado en base a maíz.
Aumentos
El presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, en diálogo con la señal de noticias C5N, que habría un incremento de entre el 25% y el 27%.
“A medianoche aumentan los combustibles. Por lo que vemos, según los informes de las empresas, estaría en el orden del 27%“, señaló.
El titular de la cámara empresarial afirmó que los costos dependen de la cotización del tipo de cambio y el valor del petróleo. No obstante, también señaló que la política gubernamental influye, pues indicó que la “pauta actual es la libertad de precios”.
“Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF”, afirmó el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, en una entrevista al portal especializado “Surtidores” antes de la asunción del presidente Javier Milei.