Este jueves 21 de diciembre, el Ministerio de Minería provincial recepcionó el Informe de Impacto Ambiental (IIA) del camino de acceso al proyecto, denominado “Corredor Norte”.
Esta instancia administrativa consiste en un proceso que se desarrolla de la siguiente manera: la presentación se concreta por parte de la empresa minera -en este caso Luis Sotomayor, abogado del área de Legales de DEPROMINSA-, al Ministerio de Minería –autoridad de aplicación a cargo del ministro Juan Pablo Perea Fontivero-, que toma conocimiento y lo deriva al área de Legales de la cartera minera.
Legales dictamina y a posterior transmite que el IIA debe ser evaluado por la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero –a cargo del ingeniero Denis Monardez-, a través de la Dirección de Evaluación Ambiental Minera (DEAM) bajo la dirección del Lic Roberto Moreno. La DEAM inicia la evaluación teniendo en cuenta los tiempos pertinentes.
Se trata de un paso administrativo fundamental para comenzar el proceso de evaluación ambiental de la obra del futuro acceso terrestre al proyecto, situado a 435 km de la ciudad de San Juan y a aproximadamente 238 km de Rodeo. Esto permitirá al proyecto contar con una vía de acceso netamente por la provincia de San Juan, además de dotar de mayor seguridad a los trabajadores mineros, considerando que el campamento se encuentra asentado a más de 4.000 msnm.
El documento que la empresa presentó ante el Ministerio de Minería, detalla las actividades a desarrollar para la construcción y puesta en operación del Corredor Norte, desde una perspectiva ambiental en la que se analizan sus impactos y eventuales medidas de prevención y mitigación.