Fueron recibidos/as en el CUIM, en el marco del Programa Sigamos Estudiando.
La UNSJ recibió la visita de estudiantes de localidades alejadas, de la provincia de San Juan. En este caso jóvenes de escuelas secundarias de Médano de Oro y de Cochagual, arribaron al Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), en el marco del Programa Sigamos Estudiando, y recorrieron las instalaciones de las Unidades Académicas que se encuentran en el Complejo. Además, recibieron una charla sobre distintos aspectos universitarios.
El programa Sigamos Estudiando de la Universidad Nacional de San Juan, resultó seleccionado en las convocatorias de Proyectos de Extensión, realizada por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), tanto en el 2022 como en el 2023, por lo que se viene aplicando desde el año pasado. Tiene una vinculación académica y una territorial.
“El eje que se está trabajando actualmente en el programa -explicó la secretaria Académica de la UNSJ, Rosa Ferrer- aborda la articulación entre el nivel medio y el superior para despertar vocaciones tempranas e iniciar a estudiantes en el ámbito universitario. Además de informarles sobre las carreras existentes en la UNSJ, los cursos de ingresos, preinscripciones y toda la información necesaria para acceder esta instancia, también se les cuenta de las becas y demás servicios que brinda la Universidad. Otro eje que ya fue abordado por este programa, es el de Tutorías, destinado a ayudar a la terminalidad educativa de estudiantes secundarios. En esta etapa estuvieron participando 5 escuelas del nivel medio”.
Por otro lado, con referencia al Programa y a su anclaje territorial, la secretaria de Extensión de la UNSJ, Laura Garcés expresó: “Cuando se presentó el proyecto, se eligieron escuelas de zonas alejadas o vulnerables para darles la oportunidad que conozcan la Universidad y que sepan que la universidad pública es una opción de vida, es una posibilidad, no sólo en el ámbito académico sino toda la accesibilidad que brinda la UNSJ para potenciar la posibilidad de que todos los jóvenes de la provincia puedan acceder a ella”.
Por su parte la docente de la Escuela Presidente Sarmiento de Médano de Oro, Laura Camargo, se refirió a cuál fue el impacto de esta visita en sus estudiantes: “Vinieron tal vez con la idea de no estudiar nada, pero mientras iban pasando por las distintas Facultades, se fueron interesando. Me voy satisfecha porque dos de mis alumnas eligieron la carrera de Diseño. Además, muchos/as de ellos/as desconocen todas las facilidades que brinda la Universidad y hoy se les habló de ellas y como a través de las distintas becas se puede acceder y permanecer en una carrera universitaria”.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ