Juan José Chica, quien a lo largo de su vida dejó una huella imborrable en la historia de San Juan, fue trasladado al Sanatorio Anchorena en Buenos Aires el pasado mes de septiembre, tras un agravamiento de su estado de salud. La noticia de su partida se dio a conocer este lunes por la mañana.
Nacido el 21 de agosto de 1952, cumplió 71 años poco antes de su trágico desenlace.
Juan José Chica llegó a San Juan desde España cuando apenas tenía un año de vida. Su familia incursionó en el mundo de la agricultura y más tarde, él se transformó en uno de los sindicalistas y dirigentes deportivos más importantes de la provincia y del país.
A lo largo de su vida, fue secretario de Prensa y de Asuntos Estadísticos hasta llegar a la presidencia de Luz y Fuerza, función que dejó a principios de este año, luego de 35 años.
Juan José Chica fue diputado nacional y también provincial, además de ocupar el cargo de subsecretario de Deportes, donde hoy está su hijo Jorge Chica.
En medio de su fuerte rol en la actividad gremial, Juan José pudo también participó en el ámbito deportivo. Aunque de joven tuvo paso como futbolista de Sportivo Desamparados, luego fue entrenador y presidente del Club Atlético San Martín. Allí dirigió primero la sexta división, invitado por un empresario amigo, y luego, con Mallea e Hilario Sánchez, llegó a la silla grande de la institución.
En el mundo del ciclismo, fue presidente de la Federación Ciclista Sanjuanina, dirigió el calendario local por décadas.