El presente informe presenta un análisis de la evolución de las exportaciones de productos tradicionales de la oferta exportable de San Juan, comparando el año 2021 con el período 2022.
El mismo se basa tanto en los flujos de cantidades (volúmenes en Kg.) enviados hacia los diferentes destinos externos desde nuestra provincia, como en los precios (valores FOB en U$D) declarados por los exportadores.
La información es el resultado de la elaboración propia de nuestra Cámara de acuerdo a datos aportados por bases privadas, y se presenta por grandes rubros tradicionales:
• Agrícolas: Cebollas frescas; Ajos frescos; Uvas frescas; Pistachos frescos con y sin cascara; Granadas; Zapallos Ancos; Hortalizas Frescas o refrigeradas; Harina y Pellets de Alfalfa; Semillas de hortalizas p/siembra; Otros productos agrícolas.
• Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA): Mostos (incluye jugo de uva); Vino; Aceite de Oliva; Aceitunas conservadas; Uvas secas incluidas las pasas; Pistachos procesados; Jugo de Granada; Otras manufacturas de origen agropecuario.
• Mineros No Metalíferos: Bentonita; Dolomita; Creta (roca caliza); Otros productos mineros no metalíferos.
• Manufacturas de Origen Industrial (MOI): Plásticos y Cauchos; Cales; Textiles y cueros; Medicamentos; Productos de limpieza, higiene y tocador; Otras manufacturas de origen industrial; y Piedras y Metales Preciosos (Oro).
Del análisis realizado se observa un crecimiento en el Total General de Exportaciones tradicionales del año 2021 respecto al 2022.
En valores FOB (U$D) dicho crecimiento general fue aproximadamente de 18,27%, ya que 2021 se exportó por más de U$D 205 Millones, y en 2022 por más de U$D 242 Millones.
Asimismo, el aumento en volumen (Kg.) general fue aproximadamente de 15,67%, si comparamos aproximadamente los más de 514 millones de Kg. enviados en el 2021 contra los 595 millones de Kg. que se exportaron durante 2022.
Ello sin considerar la performance de las exportaciones de Piedras y Metales preciosos (ORO).
Análisis por Rubros
Iniciando el análisis por Rubros, en los principales Productos Agrícolas encontramos que sus
valores FOB (U$D) muestran un importante decrecimiento relativo de aproximadamente
-29.87%, comparando sus exportaciones de aprox. U$D 19 millones en el 2021 contra U$D 13,3 millones en 2022.
A su vez, observamos que su volumen decreció de 44,15 millones de Kg. en 2021 a 21,2 millones de Kg. en el 2022, significando un descenso promedio relativo de aproximadamente el –51.84%.
La retracción de la Uva en fresco se debió principalmente a la disminución del volumen exportado (un -39,93% menos que en 2021), como consecuencia – fundamentalmente – de impactos negativos en la estructura de costos por inflación en dólares (productivos y de comercialización), frente a precios internacionales relativamente estables, lo que produjo pérdida de mercados y, por ende, disminuyeron los volúmenes de producción, la ocupación de mano de obra, la atención de las unidades productivas, etc.
A su vez los Pistachos sufrieron una disminución en sus envíos al exterior de -32,29% en volumen y de -44,26% en valores FOB, producto de las mismas circunstancias.
La disminución también impactó en los volúmenes exportados de Zapallos Ancos (-83,69%), además de problemas climáticos que afectaron su producción.
En general, todos los productos que componen el Sector Agrícola han venido atravesando las mismas dificultades, producto de la pérdida de competitividad, aún con precios internacionales relativamente estables.
En cuanto a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), a diferencia de lo que sucedió con los productos Agrícolas en el período considerado, el valor FOB (U$D) de las MOA se mantuvo relativamente estable, decreciendo apenas un -0,25%; pasando de aprox. U$D 94,5 millones en 2021 a aprox. U$D 94,3 millones en 2022.
En cuanto al volumen observamos una reducción de –20,23%, al pasar de aprox. 66 millones de Kg. en el 20121 a 52 millones de Kg. en 2022.
En este rubro se encuentra el Jugo de uva (mosto) con un crecimiento – respecto a 2021 – de
44,35% en los valores FOB (U$D) y un aumento de 7,69% en volumen, evidenciando un aumento de su precio internacional.
Los Vinos, en cambio, tuvieron una contracción de un –18,04% en valores FOB, y una baja del –15,39% en el volumen exportado.
Las Pasas de Uvas disminuyeron un –9,8% en valores FOB (U$D) y un –24,3% en volumen, lo que indica un relativo aumento de los precios internacionales de este producto durante el año 2022.
Las Aceitunas preparadas o conservadas disminuyeron un -38,14 % sus valores FOB (U$D) y en -42,82% en volumen.
En cuanto al Aceite de Oliva tanto el valor FOB como el volumen decreció cerca de un -24% promedio.
En Otros productos MOA se muestran disminuciones promedio, tanto en valores FOB como en volumen, de -21%.
Por el conflicto bélico en Ucrania (entre otros factores) disminuyeron en valor FOB un -35,57% las exportaciones a Rusia y -37,53% en volumen. Algo similar sucedió con el mercado Europeo que tuvo disminuciones de -40% aproximadamente tanto en valores FOB como en volumen.
En el caso de los principales Productos Mineros No metalíferos, tuvieron un aumento en valor de más del 44%, pasando de U$D 4,5 millones en 2021 a U$D 6,4 millones aproximadamente en 2022; y un crecimiento en volumen de 32,05%, según se puede observar en los cuadros respectivos; pasando de poco más de 80 millones de Kg. exportados en el 2021 a 106 millones de Kg. en el 2022.
El rubro Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que representa una importante diversificación de productos con valor agregado industrial que exportamos desde nuestra Provincia, observamos que en los períodos analizados sus exportaciones crecieron un 47.53 % en valores FOB (U$D), y 26.94% en volumen.
Se destacan así en los periodos comparados reducciones de precios y cantidades exportadas muy significativas en el caso de los Plásticos y Cauchos y Otras manufacturas de origen industrial. En contrapartida, los productos de la oferta exportable industrial que aumentaron en valores FOB y cantidades exportadas fueron las de Textiles y Cueros, Medicamentos y Cales.
Por último, las Piedras y Metales Preciosos (Oro), tuvieron un aumento en valor FOB (U$D) de 7,44%, pasando de casi U$D 731 millones en 2021 a más de U$D 785 millones en 2022, pero con una disminución en volumen exportado de -9,16%.
DESTINOS
Con respecto a los principales destinos de las exportaciones de San Juan en los períodos analizados, observamos que en el Año 2021 aparece como principal mercado América del Sur (53%), seguido por América del Norte (22%) y en tercer lugar Europa (12%). Queda evidenciado la concentración de las exportaciones sanjuaninas en América del Sur, donde el principal mercado es Chile (destino de productos Mineros No Metalíferos), seguido de cerca por Brasil (principal destino de los productos Agrícolas y MOA).
Observando el Año 2022, se infiere que hubo una variación importante respecto a los mercados de destino de nuestra oferta, por continuar las condiciones adversas de pérdida de competitividad de nuestros productos frente a los competidores globales. Así, el 61% de las exportaciones de este periodo se mantuvieron dirigidas a América del Sur; el 19% a América del Norte, un 9% a Asia y un 5% a los mercados de Europa. Este año nuevamente el principal destino en Sudamérica fue Chile (por los envíos de productos MOI y Mineros No Metalíferos al país trasandino), relegando al segundo lugar a Brasil, que continúa como principal destino de los productos Agrícolas y MOA.
CONCLUSIONES:
En los años comparados (2021-2022) los exportadores sanjuaninos continuaron mostrando una voluntad constante por el mantenimiento de sus mercados; no obstante disminuyeron significativamente sus envíos al exterior en la mayoría de los Sectores, aún con precios internacionales relativamente estables. Fue otro año adverso para la mayoría de nuestra oferta exportable.
Los Sectores Agrícolas y Agroindustriales – representativos de muy importantes ingresos de divisas liquidadas por exportaciones tradicionales de nuestra provincia, significativas generadores de empleos, y que constituyen la base de la diversificación productiva de San Juan, siguieron sufriendo – además de la crisis hídrica – la pérdida de competitividad, lo que genera año a año mayores dificultades de revertir las pérdidas de mercados, y en consecuencia el mantenimiento de la mano de obra intensiva, la adquisición de insumos y servicios, las reinversiones en campo y plantas de procesamientos, etc.; poniendo en riesgo las temporadas inmediatas y futuras, tanto en lo productivo como en lo comercial.
Los Sectores de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) y de Minerales No metalíferos, distintivos de una significativa diversificación productiva con importante valor agregado industrial que exportamos desde nuestra Provincia, tampoco escapan a esa realidad; compartiendo además la imposibilidad de que el mercado interno asimile los volúmenes de sus producciones.
Se deben hacer cambios de manera urgente y eficaz en la macroeconomía argentina, ya que todos los sectores productivos-exportadores se ven perjudicados por un tipo de cambio oficial que no aumenta al mismo ritmo que lo hace la inflación. Es necesario reducir la brecha cambiaria que se profundiza entre su cotización (que recibe el exportador) y el tipo de cambio de mercado (dólar billete), al cual se pagan insumos, fletes, etc.
Además, entendemos que el Estado Nacional debe rever la política de promoción de exportaciones, y especialmente adecuarla a las diversas realidades productivas y de comercialización de bienes producidos en las economías regionales: disminuyendo o eliminando impuestos y tasas distorsivos, incrementando las alícuotas de reintegros, manteniendo la devolución en tiempo y forma de beneficios promocionales, reduciendo los costos de transporte a puertos, así como servicios de aduana, puertos, etc., considerar una legislación laboral que se corresponda con la necesidad y uso de mano de obra intensiva, etc…; como única forma de posibilitar que una mayor competitividad productiva (producción-condición-calidad) tenga su correlato en mayores ingresos del exportador y consecuentemente del productor; conservar las fuentes de trabajo de muchos sanjuaninos, así como asegurar la continuidad, mayor desarrollo y crecimiento de las PyMES productivas exportadoras de nuestra provincia.
(Fuente: Cámara de Comercio Exterior de San Juan – Agosto 2023)