En las últimas horas, se conoció que las empresas que no estén dispuestas a suscribir los acuerdos de precios requeridos por el Gobierno, al menos hasta el 31 de octubre, no serán elegibles para participar en el programa “Ahora 12″. Esta determinación fue tomada por la Secretaría de Comercio, la cual ha comunicado que un conjunto de compañías relacionadas con la industria de la indumentaria, calzado y electrodomésticos no podrá beneficiarse de esta facilidad al comercializar sus productos.
En momentos de una fuerte caída de los ingresos, la posibilidad de comprar en 6 o 12 cuotas es clave para vender, sobre todo en rubros como la indumentaria. Por lo tanto, perder el beneficio del Ahora 12 puede resultar un duro golpe para la facturación de una determinada marca o cadena comercial.
El Gobierno ya negoció con supermercados y cadenas alimenticias para que las remarcaciones de precios no superen el 5% mensual al menos hasta las elecciones. Sin embargo, muchas empresas se negaron a firmar, ya que significaría vender a pérdida luego de la fuerte suba en los costos de los insumos.
El ministro y candidato presidencial Sergio Massa tiene como objetivo prolongar al máximo los congelamientos de precios y la gestión de precios con el propósito de mejorar sus posibilidades en las elecciones presidenciales.
Además, se está prestando especial atención al dato de inflación de septiembre, después de la rápida aceleración registrada en agosto, que podría alcanzar niveles récord del 11% al 12%. Por lo tanto, la estrategia es reducir la inflación para que el informe del INDEC vuelva a mostrar un dígito en este mes. La fecha de divulgación de este dato es el 12 de octubre, apenas diez días antes de las elecciones presidenciales.