En el marco de una serie de capacitaciones, se llevó a cabo esta charla orientada hacia el personal que trabaja en conjunto con personas con discapacidad, para que cada uno aprenda a manejarse de acuerdo a la necesidad de la otra persona.
La charla estuvo dirigida por el Profesor especializado en inclusión laboral de personas con discapacidad Andrés Schüklendër, quien destacó que este tipo de capacitaciones las llama “oportunidades para construir conocimiento en conjunto”, es decir que no solo a través de su conocimiento se basan este tipo de charlas de discapacidad e inserción laboral sino que las basa en una construcción entre ambas partes presentes.
Aproximadamente participaron 80 personas, quienes asistieron no solo personal del municipio de Capital, sino también de otras instituciones. La misma se llevó a cabo por el Concejo Deliberante de San Juan.
El especialista en inclusión y discapacidad, comentó a Diario Las Noticias cual fue el contenido de este tipo de charla, “hice una introducción de la parte teórica, como se hizo el cambio de dejar de tratar de forma diferente a las personas con discapacidad, ya que ese modelo es discriminador, segrega, excluye y separa. Además se pudo hablar sobre la discapacidad que tienen las personas que trabajan en el municipio, brindando herramientas de cómo se debería tratar a una persona con discapacidad, igual que a las otras pero con ciertas técnicas para no incurrir en la falta de respeto cuando se las quiere tratar bien”
Asimismo el profesor destacó que es valorable que haya personas con discapacidad que pudieron concursar buscando una planta permanente en un organismo público, como lo es Capital, ya que desde el año 1981 las organizaciones gubernamentales tienen la obligación de cumplir con un cupo de las personas con discapacidad.
En ese mismo marco de la ley mencionada anteriormente, Schüklendër escribió un libro sobre, “DISCAPACIDAD E INSERCION LABORAL”, en el que se destaca que la discapacidad y la inclusión de las personas con alguna condición debe ser uno de los objetivos centrales de las gestiones de gobierno que vienen. Seguir trabajando juntos por una sociedad inclusiva, donde todos sean parte.