Cada 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama, fiesta fundamental para gran parte de las culturas andinas y otros pueblos aborígenes de América. Su origen es incierto por falta de documentos pero los historiadores coinciden en que es parte de la cultura prehispánica que perduró luego de la Conquista.
La Pachamama, o “Madre Tierra”, es una deidad relacionada a los pueblos andinos, aunque llegó también a otras culturas originarias de Sudamérica. En esta celebración, los creyentes ofrecen flores, cereales, tubérculos y demás productos agrícolas por el fin del “descanso invernal” y esperan una buena cosecha para los próximos meses.
Aunque la creencia es una, en distintos lugares ha adquirido distintos tipos de ofrendas, como en el caso de Argentina, donde se le ofrecen bebidas alcohólicas, cigarrillos y chicha que se entierran en una olla de barro. Además, las tribus guaraníes incorporaron la bebida de “caña con ruda“, para ahuyentar los males de las personas. En Chile, la celebración es del Qulqi Uru, que se traduce del aimara como “Día de la plata” o “Día de la abundancia”, en lugar del Día de la Pachamama.
En Bolivia y Perú, culturas más atravesadas por las tradiciones prehispánicas, los ritos tienen un mayor tinte “religioso”. En ellas se realizan ofrendas de alimentos, sangre de llama, oraciones y cuentan con presencia de sacerdotes y sacerdotisas, como así también se usan atuendos ceremoniales.
La caña con ruda en el Día de la Pachamama
El origen de la caña con ruda, como se mencionó previamente, llegó como producto del sincretismo que se generó entre las culturas americanas, como así también ocurrió con celebraciones que trajeron los españoles al “Nuevo Mundo”. Al mismo tiempo, para los fines de julio y principios de agosto, en tiempos antiguos morían muchos ancianos y niños por enfermedades propias de la estación.
En medio de las muertes y con las cosechas arruinadas por las heladas, los guaraníes comenzaron a tomar caña con ruda para espantar los males y como remedio para sus problemas de salud. Con el correr del tiempo, las culturas andinas y guaraníes quedaron interrelacionadas, por lo que la caña con ruda terminó hermanándose con el Día de la Pachamama.