Está claro que quienes cuentan con ahorros están de manera constante analizando sobre cuáles son las opciones que les permitan no perder poder adquisitivo ante la constante suba de la inflación. Dos de las alternativas más frecuentes son el plazo fijo o la compra de dólares, aunque está última posibilidad no constituye una inversión en sí misma sino más bien un resguardo de valor. Llegado el mes de diciembre, se vuelve a analizar sobre qué opción conviene más, y es así que resulta pertinente analizar algunos datos.
El primero de ellos es que si se tiene en cuenta el tiempo transcurrido desde inicio de año hasta el mes de noviembre, el dólar tuvo una cotización +4% con respecto al valor del peso argentino. Ahora bien, se espera según opinión de muchos analistas de mercado, que en el mes de diciembre la moneda estadounidense suba nuevamente en su valor, por lo que finalizará el 2022 con una apreciación de +6% con respecto al peso (conforme suba de precios), por lo que se podría considerar puntualmente una opción segura. Un segundo dato que se puede traer a colación es el relativo a la actualización que tuvo el Índice de Precios al Consumidor (IPC), según el INDEC, en lo que va del año fue de un 76,6% (contabilizando hasta el mes de octubre).
Si bien el dólar paralelo o también conocido como “blue” en los últimos meses se mantuvo relativamente estable, parece ser que ya no será así en los próximos meses, porque podría ir escalando en su valor. Pero claro, con respecto a la compra de dólares, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta. La primera de ellas es que sólo se puede acceder a 200 de manera oficial, con un valor actual de $176,00, valor al que se le suma un 30% del “impuesto PAÍS” y posteriormente un 45% a cuenta de bienes personales y ganancias.
A este dólar, con dicha cotización, no todos pueden acceder, sino que hay que cumplir ciertos requisitos en cuanto a ingresos mensuales, y además, no estar encuadrado en alguno de los impedimentos. No pueden tener acceso al cupo de los 200 dólares quienes, por ejemplo, sean beneficiarios de planes sociales, no haber solicitado Créditos a Tasa 0 para autónomos y monotributistas, no contar con un refinanciamiento de préstamos personales, no ser beneficiario del programa ATP, entre otros.
Aquellas personas que no puedan acceder al dólar oficial por estar impedidos en virtud de la regulación actual, podrán si acceder a la compra del dólar MEP o también conocido como dólar Bolsa. Significa, en términos sencillos, realizar la compra de bonos en pesos y luego realizar la venta en dólares. Este es un dólar libre, al que se puede acceder sin restricciones, y hoy en día, su cotización está un poco por encima del dólar paralelo.
Para finalizar, y ya mencionado previamente todo lo relativo al dólar, queremos decir que en cuanto al plazo fijo en pesos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció días atrás por medio de sus autoridades que en el tramo final del año, no va a haber una suba de tasas de interés, por lo que de esta manera, se va a mantener en un 75% anual (que conlleva una tasa efectiva anual del 107% aproximadamente). Por esto es que, a priori, podría ser mejor apostar en esta última etapa del año volcarse al dólar, aunque va a depender todo de distintas variables macroeconómicas.