Sin dudas que desde hace un tiempo en Argentina no hay muchas certezas en materia económica. Pero como todos los años, en los últimos meses antes de que finalicen, suele haber más incertidumbre, y eso lleva a que haya paralización o decrecimiento de la actividad en ciertos sectores. Uno de los que está sintiendo esto es sin dudas que el crediticio, ya que se pudo ver que los préstamos personales registraron una caída del 14% en todo lo que va del 2022, de acuerdo a datos que aportan distintas consultoras.
Dentro de ese tipo de operaciones se pueden encontrar a su vez muchas otras, como son los préstamos online, préstamos con descuento de recibo de sueldo, entre otros, que otorgan tanto los bancos tradicionales como así también financieras o las muy conocidas fintechs en la actualidad. Por otro lado podemos encontrar a los créditos que son destinados a empresas, que si bien tuvieron un leve retroceso, fue mucho menor, toda vez que se ubicó la contracción en un 2,6% de forma real. Y en tercer lugar tenemos que destacar la situación de los créditos que son prendarios e hipotecarios, que son garantizados, que tuvieron una caída también un poco preocupante, ya que se ubicó en torno al 8,5%.
En lo que respecta a las tarjetas de crédito, que es sin dudas el modo de financiación más conocido y amplio con el que cuentan los argentinos, debemos decir que la caída es importante en cuanto a la cartera. En el último tiempo se contrajo a un ritmo del 12,6%, y uno de las causales para que esto sea así no sólo es la incertidumbre económica, sino que también se debe a que hubo una importante reducción de plásticos emitidos, y porque sin dudas hay menores montos financiados, toda vez que los bancos no aumentan los montos disponibles, ya que saben y conocen que los salarios no aumentan al mismo ritmo que la inflación.
Algo que sí subió en los últimos meses fue la cantidad de dinero colocado en los bancos por parte de los argentinos. En cuanto a los depósitos propiamente dichos, estos crecieron un poco más del 1,5%. Pero lo más importante es que también crecieron bastante más los depósitos a plazo, en busca de un interés, ya que estos se expandieron aproximadamente un 5,4%. Una de las razones para que esto sea así es que el Banco Central de la República Argentina fue paulatinamente subiendo las tasas de interés de referencia y hoy en día están en un 75% nominal anual y de un 107% efectiva anual.
Para ir finalizando, destacar que los analistas destacan que un motivo muy fuerte de que haya menos acceso al crédito es que los bancos no están prestando todo ese dinero que tienen depositado por sus clientes. Años antes, afirman, se prestaba casi la misma cantidad de dinero que recibían, algo que ya no es así, debido a que los bancos tienen que destinar ese dinero a financiar al sector público, que se expande más y más.