

En una jornada cargada de simbolismo y encuentro intergeneracional, estudiantes de séptimo año renovaron su compromiso con los valores que representa la Bandera Argentina. También participaron egresados y egresadas que celebraron 25 y 50 años de trayectoria junto a la institución.
La Escuela Industrial “Domingo Faustino Sarmiento” (EIDFS) vivió una jornada especial con el acto de reafirmación de la promesa de lealtad a la Bandera, una ceremonia que reunió a estudiantes de la promoción 2026 junto a integrantes de las promociones 2001 y 1976, quienes regresaron a la institución para conmemorar sus 25 y 50 años de egreso.
La actividad convocó a autoridades universitarias, equipo docente, familias y comunidad educativa en un encuentro que puso en valor la historia institucional y el sentido de pertenencia que atraviesa generaciones.
La vicerrectora de la Universidad Nacional de San Juan, Andrea Leceta, sostuvo que la reafirmación de la promesa adquiere una dimensión diferente en esta etapa educativa, ya que implica una mayor conciencia sobre el significado de asumir valores vinculados a la convivencia democrática, la unidad y el compromiso colectivo.
Durante su discurso, invitó a reflexionar sobre el sentido de una promesa como un acto de confianza, respeto y construcción conjunta. También recuperó el pensamiento de Manuel Belgrano sobre el papel transformador de la educación y convocó a las y los estudiantes a defender los valores representados por la bandera en las acciones cotidianas.
Dirigiéndose especialmente a quienes cursan el último año del ciclo técnico profesional, la vicerrectora destacó la importancia de crecer desde la colaboración, afrontar desafíos con responsabilidad y construir proyectos personales y colectivos guiados por principios sólidos.
Por su parte, la directora de la Escuela Industrial, Fernanda Rostagno, explicó que la ceremonia representa la renovación de un compromiso asumido originalmente en cuarto grado de la escuela primaria. En esta oportunidad participaron 196 estudiantes de séptimo año pertenecientes a las ocho especialidades de la institución.
La jornada comenzó con un momento de encuentro entre estudiantes y familias, quienes compartieron chocolate y preparaciones llevadas especialmente para la ocasión. A ese espacio se sumaron también egresados y egresadas que volvieron a recorrer la escuela en un aniversario significativo de su paso por la institución.
Durante el acto, Rostagno destacó el valor formativo de este tipo de experiencias y señaló que uno de los principales desafíos de la escuela secundaria es acompañar la construcción de una ciudadanía activa y comprometida. En ese sentido, remarcó el orgullo que genera ver a estudiantes próximos a egresar preparándose no solo como futuros profesionales, sino también como ciudadanos comprometidos con su comunidad.
El acto volvió a poner en escena una tradición profundamente arraigada en la educación argentina y reafirmó el vínculo entre escuela, universidad y comunidad, en una ceremonia donde distintas generaciones compartieron una misma identidad y un mismo símbolo.
Las palabras de las y los promesantes
«Para nosotros, renovar la Promesa a la Bandera fue mucho más que participar de un acto. Fue reafirmar el compromiso con los valores que representa nuestra bandera: el respeto, la responsabilidad, la solidaridad y el amor por nuestro país. Creemos que es muy importante que las instituciones educativas realicen este tipo de actos porque fortalecen nuestra identidad, mantienen viva la historia y nos recuerdan que, como estudiantes y futuros ciudadanos, tenemos la responsabilidad de contribuir a una sociedad mejor. Es un momento que nos une, nos invita a reflexionar y nos hace sentir orgullosos de formar parte de nuestra comunidad y de nuestro país», acordaron estudiantes de la EIDFS.
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ













