

Se trata de una herramienta que fortalecerá las trayectorias estudiantiles y acompañará el proceso de aprendizaje. Constituye una modalidad complementaria y excepcional destinada a facilitar la regularización de las actividades curriculares y el posterior acceso al examen final.
Con el objetivo de fortalecer las trayectorias académicas de las y los estudiantes y promover una formación centrada en los resultados de aprendizaje, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan incorporará un Régimen de Remediación Académica como herramienta complementaria de acompañamiento durante el cursado de las actividades curriculares.
La propuesta busca dar respuesta a una problemática persistente en el ámbito universitario, especialmente durante los primeros años de las carreras de Ingeniería, donde se registran mayores índices de desgranamiento, deserción, recursados reiterados y demoras en la acreditación de los espacios curriculares. Estas situaciones impactan directamente en la continuidad de las trayectorias académicas y en los indicadores institucionales de permanencia y terminalidad.
En este marco, el régimen se orienta a consolidar trayectorias más reales y sostenibles, tanto en los primeros años, considerados especialmente sensibles por las dificultades de adaptación, progresión y acompañamiento, como en los tramos finales de las carreras. Asimismo, promueve una mayor claridad en las expectativas de aprendizaje, explicita el aporte formativo de cada disciplina al perfil profesional y prioriza evidencias e instrumentos de evaluación alineados con los Resultados de Aprendizaje (RA), favoreciendo la comprensión, la aplicación y la transferencia de conocimientos.
La remediación se constituye así en una estrategia pedagógica que fortalece la coherencia entre la enseñanza, la evaluación y la retroalimentación, ofreciendo a las y los estudiantes nuevas instancias de recuperación y acompañamiento sin necesidad de recursar íntegramente la actividad curricular, siempre que se cumplan las condiciones académicas establecidas por cada cátedra y dentro del semestre inmediato posterior al cursado.
La implementación del régimen será optativa para los equipos docentes. En consecuencia, las cátedras que decidan incorporarlo deberán presentar la propuesta correspondiente para su evaluación, tramitación administrativa y aprobación por las instancias institucionales competentes.
Desde el punto de vista normativo, la iniciativa se ajusta a lo establecido por el Reglamento Académico de la Universidad Nacional de San Juan (Ordenanza N.º 14-14-CS), ya que no modifica el régimen general de regularidad, aprobación ni correlatividades. Por el contrario, constituye una modalidad complementaria y excepcional destinada a facilitar la regularización de las actividades curriculares y el posterior acceso al examen final, en el marco de las facultades que posee cada Unidad Académica para establecer pautas específicas de enseñanza, evaluación y regularidad conforme a las características de sus carreras.
Con esta iniciativa, la Facultad de Ingeniería reafirma su compromiso con la mejora continua de la calidad académica, la innovación en las prácticas de enseñanza y el acompañamiento permanente de las trayectorias estudiantiles, promoviendo condiciones que favorezcan la permanencia, el aprendizaje y la graduación de sus estudiantes.
Más información en la Web de la FI: https://www.fi.unsj.edu.ar/noticias/noticia/1163/la-fi-incorpora-un-regimen-que-beneficia-a-sus-estudiantes
Fuente: Prensa SECCOM-UNSJ













