
El Carnaval de Chimbas 2026 tuvo este lunes 16 de febrero su gran cierre en el Corsódromo del Costanera Complejo Ferial, coronando tres noches memorables de fiesta, música y alegría, con un marco multitudinario de familias chimberas y visitantes de toda la provincia superando las 40.000 personas en todo el predio.
Esta edición se destacó por su crecimiento y por la fuerza de su propuesta cultural, ya que este año se incorporó una nueva comparsa, alcanzando un total de cinco comparsas locales participantes. A lo largo de las tres noches, el público disfrutó del despliegue artístico de Costa Norte, Unidos de Villa Paula, Imperio Do Samba y Sambasol, sumándose este año Samba de Raíz, que aportó frescura, nuevas coreografías y un gran entusiasmo al carnaval más importante de San Juan.



El espectáculo también contó con el paso de las marionetas gigantes, que se convirtieron en uno de los atractivos más aplaudidos por grandes y chicos, además de la destacada participación de la Delegación Oficial del Carnaval, que aportó tradición y representatividad a la fiesta.
Uno de los puntos más sobresalientes de esta edición fue la presencia de la reconocida comparsa Mari Mari, que estuvo presente durante las tres noches del Carnaval de Chimbas 2026, brindando un espectáculo de jerarquía nacional y dejando una huella imborrable en el público sanjuanino. Por segundo año consecutivo, formando parte de la escuadra de esta reconocida comparsa participó la chimbera Ana Paula Anzor, quien fuera representante del departamento como Embajadora del Sol.
La noche de cierre también tuvo un momento especial cargado de emoción, con la participación de un grupo de niños provenientes del departamento Zonda, quienes lograron cumplir su sueño de formar parte del carnaval, ellos son “La Banda del Conjunto de Zonda”. Con creatividad y esfuerzo, los chicos crearon su propia batucada utilizando tachos plásticos como instrumentos, y gracias a la convocatoria realizada por la intendenta Daniela Rodríguez, pudieron presentarse en el corsódromo y ser parte del Carnaval más grande de la provincia, recibiendo el aplauso y el reconocimiento del público.



Durante la última noche acompañaron a la intendenta, el Diputado Nacional Cristian Andino y los Intendentes de Ullum, Calingasta, San Martín, el presidente del Partido Justicialista, los concejales María Arredondo y Eduardo Núñez, el equipo de funcionarios e invitados especiales.
Desde la Policía de San Juan informaron que, sumando las tres jornadas, el Carnaval de Chimbas 2026 contó con una asistencia total aproximada de más de 100.000 personas. Otro de los grandes logros de esta edición fue el importante operativo de seguridad y asistencia, que incluyó presencia permanente de ambulancias, personal de salud, fuerzas de seguridad y el acompañamiento esencial de los Bomberos Voluntarios de Chimbas, garantizando el correcto desarrollo del evento en cada jornada.
Gracias a la organización y al comportamiento del público, el carnaval se vivió con tranquilidad y en un clima familiar, sin registrarse inconvenientes, consolidando tres noches maravillosas para toda la comunidad. De esta manera, Chimbas cerró un Carnaval histórico, reafirmando su identidad cultural y su compromiso con el desarrollo de eventos que promueven la participación, el turismo y el disfrute de las familias sanjuaninas. En las próximas horas, tras la votación del jurado y bajo la supervisión de las autoridades letradas, se sabrá cual es la comparsa ganadora de la edición 2026 del Carnaval.
















