
La compañía suiza Glencore publicó un informe actualizado sobre los Recursos y las Reservas Minerales para todos sus activos, destacando “aumentos notables” en el proyecto de clase mundial El Pachón en San Juan.
La minera indicó en ese documento que los principales movimientos en la estimación de Recursos Minerales en el Pachón fueron un aumento de 505 Mt, impulsado por la incorporación de 18 nuevos barrenos (12.725 metros) y un aumento de 110 Mt debido a la actualización de los parámetros geotécnicos.
Explicaron que el Recurso Mineral adicional generado por los 18 nuevos barrenos ha extendido el yacimiento en profundidad, extendiéndose ahora el tajo a una profundidad bajo la superficie (fondo del valle) de 1.000 metros, en comparación con la profundidad anterior del tajo de Recursos Minerales de 600 m. El Recurso Mineral también ha abierto los límites del tajo hacia el oeste (600 m) y el sur (600 m), y todas las nuevas toneladas reportadas se deben a la expansión de la capa de Recursos. La ley de corte reportada para el Recurso Mineral es de 0,18 % Cu.
El informe señala que el proyecto sanjuanino de cobre se encuentra actualmente en proceso de estudio de factibilidad para respaldar una primera fase de desarrollo, con una segunda fase, más amplia, actualmente en etapa de madurez conceptual. Se planea procesar el mineral mediante molienda y flotación para producir concentrados de cobre. La minería se realizará mediante métodos convencionales a cielo abierto.
El CEO de Glencore, Gary Nagle, al dar a conocer los resultados operativos del año pasado, expresó que “nuestro informe de Recursos y Reservas de 2025 (también publicado hoy) incluye nuevas incorporaciones a nuestra base de recursos minerales de cobre, con aumentos notables en NewRange, Antapaccay, Coroccohuayco, Lomas Bayas y El Pachón”.
La compañía ya presentó para el proyecto ubicado en Calingasta la solicitud de aplicación al RIGI por una inversión de US$9.500 millones para el desarrollo de la primera fase.
















