
Los cortos realizados por la Secretaría de Comunicación de la Universidad Nacional de San Juan, recibieron el reconocimiento nacional a las comunicaciones de bien público con impacto positivo destinadas a audiencias de todo el país, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.
La Secretaría de Comunicación (SECCOM) de la Universidad Nacional de San Juan fue distinguida con el Premio Obrar Federal – Bronce, en el marco de la 5ª edición del certamen organizado por el Consejo Publicitario Argentino (CPA), por su trabajo “Acercando la universidad a la escuela primaria”, una iniciativa desarrollada junto al Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.
Los Premios Obrar Federal reconocen a las mejores comunicaciones de bien público con impacto positivo, especialmente aquellas dirigidas a audiencias argentinas por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En esta edición, el jurado fue presidido por Mariano Pasik, CEO de Liebre Amotinada, y la sesión final de votación se realizó en las oficinas de Globant, en la ciudad de Mendoza, con la participación de representantes de empresas, pymes, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil e instituciones de la región.
En la categoría Instituciones – Bronce, junto a la UNSJ, también fueron reconocidos el Museo Nacional Terry por “Chucalezna. Cerro adentro” y la Oficina de la Mujer y Violencia de Género del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Chubut por su Campaña de divulgación y sensibilización en género y diversidad.
“Acercando la universidad a la escuela primaria”
El proyecto busca fortalecer el vínculo temprano entre la universidad pública y los estudiantes de nivel primario, promoviendo el conocimiento, la apropiación y el sentido de pertenencia hacia la educación superior.
La producción presentada por la (SECCOM) se organizó en capítulos audiovisuales y contó con la coordinación de Analía Santander y Carlos Gimeno, junto a los coordinadores del proyecto Leonardo Parietti y Fabiana Rojo Vitoloni. El trabajo incluyó la cobertura de numerosas jornadas tanto en escuelas primarias como en las distintas facultades de la UNSJ.
Durante el desarrollo del proyecto participaron varios equipos de camarógrafos y comunicadores que acompañaron las actividades, registrando el trabajo pedagógico posterior a las visitas, así como los recorridos de las escuelas por la universidad. Se realizaron entrevistas a docentes y directivos de nivel primario, estudiantes, familias, docentes universitarios, autoridades educativas provinciales, coordinadores del programa, la vicerrectora y otras autoridades de la UNSJ, quienes aportaron sus miradas y experiencias.
Este reconocimiento nacional reafirma el compromiso de la Universidad Nacional de San Juan con la comunicación pública, la educación inclusiva y la construcción de vínculos tempranos que fortalezcan el acceso a la universidad como un derecho social.
















