
El presidente Javier Milei iniciará este lunes su viaje a Europa para participar del Foro Económico Mundial que se llevará a cabo en la ciudad de Davos, Suiza. En la antesala de la cumbre, la organización difundió el Global Risks Report 2026 y advirtió sobre los desafíos que enfrenta la Argentina.
Mientras el jefe de Estado se prepara para partir rumbo al encuentro de líderes mundiales y ejecutivos de grandes empresas, el World Economic Forum dio a conocer la última Encuesta de Opinión realizada a partir de entrevistas a 11.000 CEOs y altos directivos de compañías sobre los riesgos para los próximos dos años.
El informe identifica cinco principales puntos por cada país. En el caso argentino, refleja un predominio de los desafíos sociales y económicos por sobre otros de tipo tecnológico o ambiental.
Los cinco desafíos que enfrenta la Argentina
El primer aspecto que señala el relevamiento es la deficiencia en los servicios públicos y en los programas de protección social, en los que incluyen también a la educación, la infraestructura y las jubilaciones y pensiones. Los ejecutivos pusieron el foco en ese aspecto a la hora de analizar la situación de la Argentina actual, donde se profundizan los recortes presupuestarios sobre áreas sensibles.
En segundo lugar, la encuesta identifica a la falta de oportunidades económicas para los ciudadanos y las dificultades para acceder a un empleo formal, una mención recurrente en el sector empresarial, donde reclaman por la implementación de una reforma laboral y rebajas impositivas que permitan mejorar las contrataciones y permitir incorporar al sistema a quienes trabajan en la informalidad.
El tercer punto señala la caída de la actividad económica como un aspecto preocupante. El estancamiento y la recesión son mencionados como parte de los desafíos que enfrenta el país para salir adelante, ya que podrían afectar el clima de inversión, el empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas.
Otro aspecto sobre el cual advierte el informe es la desigualdad de ingresos entre aquellos que están en una situación de vulnerabilidad y quienes se encuentran en en decil más rico del país. Este escenario de disparidad e inequidad puede dar paso a tensiones sociales y en niveles de conflictividad persistentes.
Los desafíos que observa el Foro Económico de Davos para la Argentina del 2026.
Los desafíos que observa el Foro Económico de Davos para la Argentina del 2026.
Por último, el Global Risk Report 2026 hace alusión a la polarización social que existe en Argentina, un aspecto que dificulta la posibilidad de generar acuerdos y consensos sobre políticas públicas y sobre el rumbo del país.
El año pasado, las principales preocupaciones de los ejecutivos fueron la caída de la economía, la pobreza e inequidad, la inflación, la deuda pública y el desempleo. En esta oportunidad, la mirada no estuvo puesta en el aumento de precios, que mostró una fuerte caída respecto a los últimos años, aunque persiste la advertencia sobre las políticas de empleo, el rol de la economía y la inequidad.
Más allá del caso argentino, el informe propone una mirada global y advierte que los riesgos económicos y sociales se encuentran fuertemente conectados entre sí. La combinación de crecimiento lento, fuertes tensiones sociales y distributivas y el deterioro de servicios públicos eleva la probabilidad de crisis simultáneas en distintos frentes, sobre todo en países con poco margen fiscal y altos niveles de vulnerabilidad social.
















