
La provincia de San Juan es vergüenza nacional debido a que Castro llega al debate acusado de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario y abuso de autoridad, delitos que contemplan penas de 2 a 6 años de prisión, además de la posible inhabilitación para ocupar cargos públicos
Tras más de un año de espera desde que se conformó el tribunal que tendrá en manos el debate, la Justicia fijó fecha de juicio contra el actual intendente de Angaco, José Castro. Se trata de la causa que se desencadenó a fines de 2019, previo a que el jefe comunal dejara el municipio tras un segundo mandato. En ese momento, quienes eran ediles lo denunciaron por, presuntamente, haber utilizado maquinaria y personal municipal para un predio particular en Chimbas. La causa tuvo demoras y no fue hasta los últimos días de este 2025 que los jueces miembros de la Sala I de la Cámara Penal establecieran que el debate comenzará el 23 de febrero. Castro fue procesado por malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario y abuso de autoridad, delitos que conllevan una pena en expectativa que va de los 2 a 6 años de prisión, a los que se les podría sumar la inhabilitación para ocupar cargos públicos.
La situación penal de José Castro no le impidió presentarse como candidato en las elecciones de 2023, comicios en los que resultó victorioso, por lo que retomó las riendas de la comuna tras un impasse de cuatro años. Además, si bien la denuncia se presentó en 2019, cuando estaba por dejar la intendencia de Angaco, no fue hasta mediados de 2022 que su procesamiento quedó confirmado, tras una resolución que llevó la firma de los jueces Juan Bautista Bueno, Silvina Rosso y Maximiliano Blejman. Ese mismo año la fiscal Claudia Salica solicitó que la causa sea elevada a juicio, pero el expediente no tuvo movimientos durante un año, hasta que finalmente se elevó a la Cámara Penal a la espera de que se fije la fecha de debate. Con ese paso cumplido, se comenzó a definir el tribunal que tendrá en manos el juicio, el que se conformó recién a mediados de 2024 con los magistrados Miguel Dávila Saffe, Víctor Muñoz Carpino y Juan Carlos Caballero Vidal (h). Dicho cuerpo tuvo demoras para fijar una fecha ya que priorizó causas con personas detenidas y delitos más gravosos. Sin poder establecer una fecha durante este 2025, los magistrados coincidieron en no postergar más el inicio del juicio el que, finalmente, quedó fijado para el 23 de febrero de 2026.
Castro viene sosteniendo que es inocente de los delitos de malversación de caudales públicos, incumplimiento de los deberes de funcionario y abuso de autoridad, y que todo se debe a una puja política interna de Angaco. Es que, a fines de 2019, el jefe comunal estaba enfrentado con los ediles, quienes lo denunciaron por, presuntamente, haber utilizado maquinaria y personal municipal para realizar tareas en un terreno privado de Chimbas. Según la investigación que llevó adelante la fiscalía y que luego le valió la confirmación de su procesamiento, existen “elementos de convicción suficientes que permiten determinar la existencia del hecho criminal investigado, del cual resultaría responsable el señor José Castro Galdeano”. Según el expediente “en fecha 12 de octubre de 2019 en el terreno privado ubicado en calle Oro entre Necochea y Ruta 40 (vereda Norte) departamento Chimbas, se encontraba realizando tareas de compactamiento de suelo una máquina tipo retropala marca John Deere color amarillo, propiedad del Municipio de Angaco y tres empleados del mismo municipio”. Además, en el predio también se encontraba el intendente José Castro.
Un antecedente reciente y similar a la causa que irá a juicio en febrero, es por la que resultó condenado en octubre pasado Facundo Nievas, quien se desempeñó como capataz general de Angaco. El empleado fue denunciado por haber realizado obras con material municipal en un predio privado y, tras el juicio, recibió una pena de 4 años de prisión y la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos. Así, hay quienes entienden que Castro podría recibir un castigo similar y, más allá de una pena de cárcel, también una inhabilitación.
Un dato no menor es que, si el actual intendente es condenado con una inhabilitación y dicho fallo queda firme, deberá dejar su cargo si todavía se desempeña como jefe comunal. Con un juicio a iniciarse el 23 de febrero, un eventual castigo será apelado a la Corte de Justicia, tribunal que no tiene plazos para pronunciarse. Los tiempos no son menores, ya que, en 2027 habrá elecciones y es casi un hecho que Castro tendrá intenciones de presentarse para un segundo mandato, decisión que puede tener un obstáculo si recibe una condena en su contra y también a la inversa, se puede ver fortalecida si es absuelto.
Fuente: diariopopularsj.com
















