
San Juan continúa con el foco en el desarrollo minero y por eso el Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) prepara para el próximo año un importante paquete de áreas mineras a licitar.
La presidenta del organismo, Natalia Marchese, adelantó en una reunión con la prensa sanjuanina que al menos se harán dos o tres licitaciones el próximo año, las que se suman a una de seis áreas mineras que no pudo concretarse antes de que terminara el 2025. Estas últimas están conformadas por dos derechos mineros cada una.
La sorpresa se dio cuando Marchese indicó que en el paquete de tierras además de proyectos de cobre y oro hay algunos de uranio y tierras raras, claves para la transición energética y los avances tecnológicos.
Aunque no hubo precisiones sobre la locación de esos proyectos, es decir en qué departamentos están ubicados, si revelaron que hay expectativas del gobierno provincial ante la cantidad de ofertas que las empresas mineras hagan cuando se abran las licitaciones. Durante el 2025, el IPEEM registró un récord de licitaciones con compromisos de inversión por 65 millones de dólares, destacó el ministro de Minería, Juan Pablo Perea.
El ministro anunció además que el Instituto minero dejará de funcionar en el edificio del INPRES para pasar a uno propio. Todo el personal se mudará al edificio donde actualmente se encuentra la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero, como una forma de “reconocer a un instituto que tiene mucha importancia, jerarquizarlo”, aseguró.
















